¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falso trader de criptomonedas lavaba dinero de estafadores en Argentina

Llegó a manejar 11,5 millones de dólares en activos digitales y poseía lujosas propiedades.

Sabado, 06 de mayo de 2023 16:49

El supuesto trader fue detenido por las autoridades policiales argentinas, así como los miembros de una organización criminal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El supuesto trader fue detenido por las autoridades policiales argentinas, así como los miembros de una organización criminal.

Las autoridades argentinas detuvieron a un hombre de 37 años que se hacía pasar por trader de criptomonedas. Bajo esa fachada, operaba millones de dólares de grupos criminales que lavaba con criptoactivos.

El sujeto, cuyo nombre no fue dado a conocer por la policía, ostentaba un departamento en una exclusiva zona de Buenos Aires, además poseía tres vehículos, uno de ellos, una camioneta último modelo.

El dinero era proveniente de estafas que se cometían a través de sitios web falsos. De acuerdo a las investigaciones, el detenido llegó a manejar 11,5 millones de dólares en activos digitales en una hardware wallet, informó la prensa local.

Una hardware wallet es un dispositivo diseñado para asegurar y resguardar las claves privadas de las criptomonedas, tal como lo describe la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.

“Con la detención (del sujeto) se comenzó a cerrar el ciclo completo de una operación sofisticada y a gran escala de estafas digitales mediante clonación de páginas web de bancos”, comentó una fuente cercana al medio argentino.

La policía de la Ciudad de Buenos Aires asegura que logró identificar y procesar al grupo de personas que formaban parte de la organización delictiva, que van “desde las personas que prestaban sus nombres para abrir cuentas bancarias, quienes los reclutan, sus coordinadores, el jefe de la organización de ‘vaciadores´ de cuenta y el clonador de las páginas web bancarias”.

Viajes a Uruguay

El detenido se trasladaba a Uruguay tres veces al mes y llevaba consigo la wallet. La policía presume que luego de recibir el dinero, adquiría criptomonedas para lavar el dinero y luego viajaba al país vecino para sacar los activos de Argentina.

“Este es el mecanismo que utilizan las bandas criminales y las personas que tienen dinero en negro”, comentó un miembro de la policía que conoce el caso.

En el procedimiento, la policía contó con la colaboración del exchange que el detenido usaba para adquirir los criptoactivos, ya que detectaron movimientos sospechosos. Aunque no fue revelado el nombre de la empresa.