¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El oficialismo con mayor peso en la Legislatura

La UCR ocupará 31 bancas de la Cámara, a las que hay que sumar las 2 de Primero Jujuy, su aliado en el frente. El Justicialismo seguirá siendo la segunda fuerza con 12 diputados, y la Izquierda tendrá 3.
Martes, 09 de mayo de 2023 00:59

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del triunfo del Frente Cambia Jujuy en las elecciones del domingo, la Legislatura se rearmará desde el 10 de diciembre cuando asuman los legisladores electos quedando nuevamente la mayoría para el Frente Cambia Jujuy que ya cuenta con mayoría absoluta.

A partir del 10 de diciembre el bloque de la UCR en la "casa de piedra" quedará conformado por 31 legisladores, ya que en estas elecciones este partido logró trece bancas en total. El bloque sumará como diputados a Mario Fiad, actual senador; Iván Poncio; María Agustina Guzmán; Noelia Quispe; Diego Rotela; Miriam Burgos; Nelson Manente, Angélica Castillo y Diego Cruz, mientras que lograron retener sus bancas la actual diputada María Ferrín, Santiago Jubert, Mariela Ortiz, quien pertenecía al bloque Primero Jujuy pero se alineó a las filas del radicalismo, y el diputado Guido Luna, que continuará en su banca un período más.

Cabe recordar que el actual diputado Alberto Bernis tiene mandato hasta 2025, pero al ser electo vicegobernador su banca será asumida por su suplente, Daniel Ruiz.

Asimismo, dentro de este Frente, la colectora que encabezaba el actual vicegobernador quedó con dos escaños, por lo que en diciembre se sumarán a la Cámara Carlos Haquim y Alicia Sosa y Cambia Jujuy tendrá 33 bancas en total.

Por su parte el Frente Justicialista en estas elecciones perderá una banca (6 de 7 que renovaba), es decir que el bloque que está conformado por trece diputados, a partir de diciembre estará conformado por doce. Este espacio sumará a Facundo Figueroa Caballero, Verónica Valente, Martín Fellner, Claudia Sánchez, Ernesto Rivarola y María Uriondo.

En este caso el único legislador que renovará la banca será el diputado Ernesto Rivarola, quien había asumido en 2021 como suplente de la diputada Leila Chaher.

Por otra parte el Frente de Izquierda de los Trabajadores volverá a tener bancas en la Legislatura, ya que en las elecciones del 2021 no pudo retenerlas. En esta oportunidad son tres los diputados que ingresarán a la "casa de piedra": en primer lugar, Gastón Remy, actual edil capitalino, Natalia Morales y Miguel López.

Quien finalmente no pudo hacer piso para entrar a la Cámara fue el Frente Unidos por Jujuy, que en principio aspiraba a alcanzar dos bancas y que llevaba como candidatos a los actuales diputados Juan Cardozo Traillou y Mariela Ferreyra, que integran actualmente el bloque Juntos por Jujuy.

De esta forma la Legislatura a partir de diciembre en principio quedará conformada por cuatro bloques: Unión Cívica Radical 31 legisladores; Partido Justicialista, 12 legisladores; Frente de Izquierda, 3 diputados, y Primero Jujuy, 2 legisladores.

Diputados en mandato

Hasta fin de año, la Cámara estará conformada de la siguiente manera: Unión Cívica Radical: Cyntia Alvarado, Malena Amerise, Angelini Luciano, Gustavo Arias, Mabel Batallanos, Alberto Bernis, Juan Brajcich, Gisel Bravo, Gabriela Burgos, Alejandra Elías, Natalia Guevara, Omar Gutiérrez, José López, Adriano Morone, Olga Ramos, Itatí Russo, Néstor Sanabia, Adolfo Tejerina, María Ferrín, Santiago Jubert, Olver Legal, Guido Luna, Victoria Luna Murillo, Orlando Nieto y Ramiro Tizón.

Cabe recordar que dentro de este bloque se encuentra el diputado Marcelo Nasif, suspendido de sus funciones y a quien se le termina el mandato a fin de año, y Juan Carlos Abud Robles, quien actualmente cuenta con licencia en la Cámara y se desempeña como ministro de Producción de la Provincia. Partido Justicialista: Patricia Armella, Pedro Belizán, Valeria Gómez, Juan Jenefes, Daniela Vélez, Eduardo Ortega, Rubén Rivarola, Luis Cabana, Fernando Posadas, Fátima Tisera, Cristian Rivarola y Alberto Rodrígues. Primero Jujuy: Antonio Azmusi, Claudio Cazón, Mariela Ortiz y Omar Toro. Juntos por Jujuy: Juan Cardozo Traillou, Mariela Ferreyra, Emanuel Palmieri, Alejandro Snopek y la actual diputada suspendida, Débora Juarez.