¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Según la ONU, Irán ejecuta en promedio a más de diez personas por semana

Irán es el país que ejecuta a más personas en el mundo detrás de China, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Martes, 09 de mayo de 2023 13:12

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció hoy el número "terriblemente" elevado de ejecuciones este año en Irán, que sube a un promedio de más de diez por semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció hoy el número "terriblemente" elevado de ejecuciones este año en Irán, que sube a un promedio de más de diez por semana.

En lo que va de año, al menos 209 personas fueron ejecutadas en Irán, sobre todo por delitos relacionados con la droga, según un comunicado de la ONU, que señala, no obstante, que esta cifra podría ser más elevada.

"En promedio, desde el inicio del año, más de 10 personas han sido ejecutadas cada semana en Irán, lo que hace que sea uno de los países con más ejecuciones en el mundo", declaró Türk en el comunicado.

Irán es el país que ejecuta a más personas en el mundo detrás de China, según organizaciones de defensa de los derechos humanos, que cifraron en 582 el número de ahorcamientos en 2022.

"A este ritmo, es preocupante constatar que Irán sigue en el mismo camino que el año pasado, cuando unas 580 personas fueron ejecutadas", dijo Türk, calificando este balance de "abominable", informó la agencia de noticias AFP.

Si esta tendencia continúa a lo largo del año, "representaría uno de los niveles más elevados de la aplicación de la pena de muerte en Irán desde 2015", año en que llevaron a cabo 972 penas capitales, apuntó Ravina Shamdasani, portavoz del Alto Comisionado.

Ayer, dos hombres fueron ejecutados en la horca por "profanar el Corán" e "insultar al Islam y al profeta Mahoma", en medio de un aumento de los ajusticiamientos en Irán por casos de blasfemia.

A principio de mes, Irán ejecutó a un disidente con doble nacionalidad sueca e iraní Habib Chaab, condenado por "terrorismo".

En los últimos meses, Teherán causó indignación en los países europeos al ejecutar a un ciudadano con pasaporte británico y condenar a muerte a otro de nacionalidad alemana.

Sólo un reducido número de países impone y aplica la pena de muerte, entre ellos, Irán, China y Estados Unidos.

"Imponer la pena de muerte para los delitos relacionados con la droga es incompatible con las normas internacionales en materia de derechos humanos", advirtió Türk.

El Comité de Derechos Humanos prohíbe la imposición de la pena de muerte para los crímenes, salvo en los "crímenes más graves", los de extrema gravedad que implican homicidio voluntario, y entre los que no figuran los delitos de drogas.

Temas de la nota

Temas de la nota