¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Declararon culpable a Donald Trump de abuso sexual y difamación

El jurado dio por probado los hechos por los que fue denunciado por E. Jean Carroll en 1996 y le ordenó pagar una indemnización millonaria.

Martes, 09 de mayo de 2023 17:00

Un jurado de Nueva York ha encontrado que "Donald Trump no violó a la escritora E. Jean Carroll pero sí que la abuso sexualmente y la difamó".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un jurado de Nueva York ha encontrado que "Donald Trump no violó a la escritora E. Jean Carroll pero sí que la abuso sexualmente y la difamó".

El jurado llegó a un veredicto el martes en el juicio civil por violación del ex presidente de Estados Unidos acusado de agredir sexualmente a Carroll y luego difamarla al afirmar que se inventó la historia. Deliberó poco menos de tres horas antes de llegar a un veredicto.

Le otorgó 5 millones de dólares en un juicio que complicará al ex presidente en su campaña para recuperar la Casa Blanca.

Durante el juicio de siete días en el tribunal federal de Manhattan, Carroll, de 79 años, dijo al jurado que Trump, de 76 años, la violó en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan en 1995 o 1996, y luego arruinó su reputación al negar que sucedió.

Para encontrarlo responsable, se requirió que el jurado de seis hombres y tres mujeres llegara a un veredicto unánime.

Carroll, de 79 años, testificó durante el juicio civil que Trump, de 76 años, la violó en el vestidor de una tienda por departamentos Bergdorf Goodman en Manhattan en 1995 o 1996, y luego dañó su reputación al escribir en una publicación de octubre de 2022 en su plataforma Truth Social que su las afirmaciones fueron un “trabajo de estafa completo”, “un engaño” y “una mentira”.

Presidente de 2017 a 2021, Trump es el favorito en las encuestas de opinión para la nominación presidencial republicana y ha demostrado una extraña habilidad para capear las controversias que podrían hundir a otros políticos.

Parece poco probable en el clima político polarizado de Estados Unidos que el veredicto civil tenga un impacto en los principales partidarios de Trump, quienes ven sus problemas legales como parte de un esfuerzo concertado de los opositores para socavarlo.

“La gente que está en contra de Trump va a seguir siendo así, los principales votantes pro-Trump no van a cambiar, y los ambivalentes no creo que vayan a emocionarse por este tipo de cosas”, dijo Charlie Gerow, estratega republicano de Pensilvania.

Los jurados tenían la tarea de decidir si Trump violó, abusó sexualmente o tocó a la fuerza a Carroll, cualquiera de los cuales satisfaría su reclamo de agresión. Se les preguntó por separado si Trump difamó a Carroll.

Debido a que este fue un caso civil, Trump no enfrenta consecuencias penales. Carroll buscaba daños monetarios no especificados.

El equipo legal de Trump optó por no presentar una defensa, apostando a que los miembros del jurado encontrarían que Carroll no había logrado presentar un caso persuasivo.