¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apertura de la temporada de las Termas del río Jordán

Hoy se inicia la época de mayor visita a sus atractivos naturales.
Jueves, 01 de junio de 2023 01:02

Al pie del monumento a la Pachamama, en la localidad de San Francisco (a unos 45 kilómetros de Libertador General San Martín por la ruta provincial 83, atravesando el Parque Calilegua), hoy desde las 10 se realizará el lanzamiento de la temporada turística invernal de las Termas del Río Jordán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al pie del monumento a la Pachamama, en la localidad de San Francisco (a unos 45 kilómetros de Libertador General San Martín por la ruta provincial 83, atravesando el Parque Calilegua), hoy desde las 10 se realizará el lanzamiento de la temporada turística invernal de las Termas del Río Jordán.

En aquel poblado de Valle Grande, cuando las lluvias finalizan y el lecho del Jordán se seca por completo, a principios o después de dos semanas de iniciado junio, gran cantidad de turistas comienzan a llegar (principalmente en julio), hasta noviembre, para disfrutar de las bondades de sus aguas y de un entorno natural impactante en el corazón de la Reserva de la Biósfera de las Yungas.

Los prestadores de servicios turísticos: gastronómicos, artesanos, transportistas, hoteleros, guías, informantes, comerciantes, y también el vecino y las autoridades municipales, con las mejores expectativas se preparan para recibir a los visitantes y aprovechar la temporada más convocante que poseen en el año.

Inicio de temporada

La apertura del acto inaugural estará a cargo de los guías de turismo bailando danzas folclóricas típicas; don Remigio Zenteno, comunero de la comunidad aborigen Kolla - Pueblo de San Francisco; Sandra Nazar, directora provincial de Turismo, y Carlos Guzmán, comisionado municipal, se referirán al inicio de la temporada. Estará también presente el diputado provincial Gustavo Arias.

María Luz Figueroa, directora de Turismo de la Comisión Municipal de San Francisco.

Los cantores populares serán también partícipes con sus coplas: Azucena Cazón, Armanda Tejerina, Tomás Mamaní, y Rosendo Tolaba; en tanto, artesanas de Valle Grande, expondrán sus bordados y dulces, y el artesanado local exhibirá trabajos en cuero; además intervendrán niños bailando folclore carpero.

Las cocineras del pueblo, Ursula Virazate, Norma Cruz, Leucaria Zalazar, Anahí Cruz y Claudia Zalazar también se sumarán, ofreciendo hasta las 13 sus exquisiteces como locro, empanadas, tamales y otras elaboraciones con las técnicas y productos de la región. Mientras que hasta las 19, los artesanos permanecerán en el predio con sus trabajos.

Mañana desde las 7 hasta las 13 se efectuará el primer ingreso hacia las Termas de Jordán, dicho horario se mantendrá durante toda la temporada.

San Francisco se ubica en la Reserva de la Biósfera de las Yungas donde finaliza el Parque Nacional Calilegua.

Los visitantes que quieran conocer los pozos naturales de agua que poseen una temperatura promedio de 30 grados, deben llegar hasta el pueblo, en la Oficina de Información Turística registrarse y un guía (autorizado por la comisión municipal), los llevará por el circuito de dificultad media alta que demanda dos horas. El trayecto se puede hacer a pie (trekking) y a caballo (cabalgata).

Debido a que las termas están en territorio de la comunidad aborigen, para ingresar al sendero que desemboca en ellas, hay que abonar $400 por persona, además del guiado que es $12 mil cada grupo de seis personas.