¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy dictará la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo

Lo adelantó Marcela Julián, de la asociación, e instó a inscribirse en el registro único para ejercer en la provincia.

Jueves, 01 de junio de 2023 01:02

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Ayer se celebró el Día Nacional del Guía de Turismo, fecha que fue propuesta a modo de homenaje del Perito Francisco Pascasio Moreno. En ese contexto, desde la asociación jujeña que agrupa al sector adelantaron que se dictará la carrera de Técnico Superior en Guía de Turismo el próximo año para sumar recursos humanos en la provincia e instaron a seguir inscribiéndose en el Registro Único para poder ejercer la profesión.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Marcela Julián, titular de la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy mencionó que en la provincia se busca generar más recursos humanos en el sector, motivo por el cual se dictará la carrera de Técnico Superior en Guía de Turismo, el año próximo. "Será pública y gratuita con una duración de 3 años. Nos encontramos trabajando en la currícula académica y esperamos terminarla pasada la mitad del año. El espacio donde se dictará dependerá de la Dirección de Educación Superior, pero contará con sede en San Salvador de Jujuy y luego en el interior, desde ya invitamos a todos aquellos que deseen estudiar esta profesión", adelantó.

"Estamos en la búsqueda de formar recursos humanos en la provincia, en este sentido sentimos el acompañamiento por parte del Ministerio de Educación y del de Turismo. Cabe recordar que hace aproximadamente 10 años esta carrera sí se impartía en Jujuy, de allí salimos muchos egresados pero varios no pudieron entrar a este mercado, y es lo que necesitamos ahora", señaló.

Con respecto a la reglamentación de la Ley Nº 6.308, expresó que "nos sentimos más respaldados y estamos trabajando para que todos los guías de la provincia se inscriban al Registro Único de Guías de Turismo de Jujuy", y recordó que los guías titulados podrán inscribirse siempre que lo deseen, mientras que "los denominados guías idóneos (quienes ejercen la profesión sin título) podrán hacerlo solo y por única vez, hasta noviembre con una instancia evaluativa. Con esto buscamos respaldar el recurso humano".

En este sentido, manifestó que al inscribirse hay demoras para quienes no están registrados en la Afip, "es una obligación el emitir factura y se deben realizar los aportes correspondientes, a muchos les falta este papel y por ello se dilata su inscripción. También hay casos de personas que cuentan con título pero no ejercen la profesión de manera constante, sino esporádicamente y deciden no registrarse. De todas formas, instamos a que cumplan con todos los requisitos solicitados".

Además, recordó que "a partir de noviembre o más tardar el próximo año, se empezará a controlar y deberemos contar con nuestras credenciales que nos habilita a ejercer en la provincia, y a quienes no la posean se los notificará, si caen nuevamente en falta se los multará y si sucede una tercera vez, serán inhabilitados y no podrán ejercer en la provincia".

Por último, explicó que desde la asociación constantemente participan de ferias, mercados y congresos que se realizan en otras provincias donde dan difusión y promocionan a los guías turísticos jujeños. "Ahora se viene la Feria Internacional de Turismo en septiembre, seguramente estaremos con representantes de la provincia en Buenos Aires", finalizó.