¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La gripe tipo B es la que confunde por sus síntomas"

El infectólogo Marcelo Quipildor se refirió al brote de esta infección viral y a otras propias de la estación.
Jueves, 01 de junio de 2023 01:02

Con la llegada de las bajas temperaturas, las enfermedades respiratorias no tardaron en reaparecer y se tornó común escuchar a personas que se enferman y se refieren a una patología con síntomas que se asemejan a los del Covid y el dengue. Es por esto que El Tribuno de Jujuy consultó con un médico especialista en infectología para explicar de qué se trata y cuáles son las enfermedades más frecuentes durante esta época.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada de las bajas temperaturas, las enfermedades respiratorias no tardaron en reaparecer y se tornó común escuchar a personas que se enferman y se refieren a una patología con síntomas que se asemejan a los del Covid y el dengue. Es por esto que El Tribuno de Jujuy consultó con un médico especialista en infectología para explicar de qué se trata y cuáles son las enfermedades más frecuentes durante esta época.

El médico Marcelo Quipildor recordó que durante el año 2020 se produjo una fuerte confusión entre el dengue y el Covid, porque la pandemia era muy reciente y por ello resultaba muy difícil discernir, pero ahora se aclaró bastante. Puntualizó que el dengue tiene una duración de diez días mientras que el Covid por lo menos catorce días con muchas manifestaciones respiratorias que el dengue no presenta.

"Para estos casos de confusión lo ideal es que el paciente se haga un hisopado, porque hay que tener en cuenta que ahora estamos transitando un brote de gripe tipo B, que es el que confunde los síntomas, ya que suele producir cuadros febriles agudos pero también con manifestaciones de dolor de espalda y con todo un contexto de cuadro gripal que incluye tos y rinorrea (goteo nasal), síntomas que a veces son difíciles de discernir", explicó el especialista.

Por eso sugirió que ante la confusión se realice el diagnóstico diferencial en lo que respecta a gripe, ya que es diferente al resfrío, y realizarse un hisopado para Covid su resultado es esclarecedor de las dudas.

Pero estas no son las únicas enfermedades que están circulando a la fecha, sino que también, entre las más frecuentes, están los siguientes cuadros virales: "El sincicial respiratorio es un virus que está siendo motivo de internaciones y consulta diaria y también lo que estamos diagnosticando últimamente es la bordetella pertussis, una bacteria que provoca estos cuadros similares. Entonces hoy la circulación predominante es la de sincicial respiratorio y bordetella pertussis".

El especialista detalló que el sincicial respiratorio es un virus que se contagia por secreciones respiratorias, contacto íntimo y es similar a la gripe ya que tiene como síntomas tos, secreción purulenta de tipo salival, con cuadro de desgano, adinamia y malestar general.

Y la característica principal de la bordetella pertussis es la fiebre, cuadros respiratorios muy comprometidos y son los niños menores de 6 meses los que más complicaciones presentan por estar recién vacunados.

Es ante esta situación que destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación en todas las edades.

Por último, el médico especialista aclaró que si se puede contraer simultáneamente ambas enfermedades (dengue y Covid), una situación que se denomina sindemia (concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población).

Recomendaciones

Con la llegada de las temperaturas propias del invierno pasamos mucho más tiempo en casa con puertas y ventanas cerradas por el frío, y es ante esta conducta que se recomiendo mantener los espacios ventilados, cubrirse con la boca con el antebrazo al toser y estornudar y fundamentalmente si se cursa un cuadro febril o tos, no presentarse a los puestos de trabajo para no poner en riesgo a otras personas, ya que las enfermedades respiratorias presentan un alto riesgo de contagio. Y también resulta clave inmunizarse con la vacuna antigripal y las antineumocócicas que evitan los cuadros graves de neumonía que suelen aparecer en esta época.

Y como última advertencia indicó que la gripe es la que abre la puerta para el ingreso de la bacteria de la neumonía. "Es común que las personas se sientan mal y no vayan al médico. Comienzan con un cuadro de garganta, luego pasa a la tráquea y luego a los bronquios y termina en una neumonía grave de la comunidad. Por eso resulta clave la consulta con un profesional para no automedicarse".