¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reencontrarnos con nuestros muertos de la mano del teatro

La obra lleva en escena dos años y cuenta con un elenco de once mujeres artistas de distintas disciplinas.
Jueves, 01 de junio de 2023 01:02

"Vuelvo a vivir en mis seres más queridos", dice alguien en medio de un ritual, que si bien se plantea desde la ficción, nos lleva a cada uno de los espectadores a conectarnos con nuestros muertos. Se trata de la propuesta del elenco concertado de "Mis muertos, abriendo el ritual", que se presentó nuevamente en estos días, en La Mar en Coche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Vuelvo a vivir en mis seres más queridos", dice alguien en medio de un ritual, que si bien se plantea desde la ficción, nos lleva a cada uno de los espectadores a conectarnos con nuestros muertos. Se trata de la propuesta del elenco concertado de "Mis muertos, abriendo el ritual", que se presentó nuevamente en estos días, en La Mar en Coche.

Actrices, cantoras y bailarinas se suman a una experiencia que comienza a desandarse en la vereda de la casa de La Mar, cuando antes de entrar, ya dos personajes muy divertidos nos invitan a formar parte de esta celebración del Día de los Muertos.

Ellos "bajan" al agasajo que cada uno hace en su casa, con las tan tradicionales mesas para los difuntos, cada 2 de noviembre. Ellos, nuestros muertos vuelven para ser recordados, en una invitación tan especial como única desde el teatro.

Cuando una obra nace del propio sentimiento, de la propia vida, de personajes reales, toma sin dudas un sentido diferente. Y es que Fabiola Quintos, la actriz que piensa en esta producción, es el centro de esta puesta, cuando nos lleva a cada uno a rodearla para escuchar y observar cómo cada uno de sus seres queridos se aparece en este ritual. Porque la memoria, las anécdotas y las prendas de ellos están ahí, y ella entre la Fabiola real y la actriz en un papel de ficción, se mueve con euforia y energía entre el público, que a la vez va recordando a sus deudos.

Recorriendo los espacios de La Mar en Coche, hasta llegar al centro, donde la fiesta comenzará con la música, los bailes, y la apreciación de esa mesa que además que se adorna además con los reatratos de los recordados, el público vive un sinfín de emociones, en la penumbra que propone la obra, los olores de la sahumada tradicional y la música del tarareo que nos transporta.

“LA LLORONA” | DESDE UNA TERRAZA CONTIGUA A LA MAR EN COCHE.

Cada integrante del elenco aporta no sólo su arte, sino su historia, y de alguna forma abraza la historia de cada espectador.

Emocionante y profunda, "Mis muertos, abriendo el ritual" revaloriza la costumbre y la propone como una sanadora manera de transitar las pérdidas.

Fabiola, entre sus muertos, y en medio de su escena, recuerda con gran emotividad a su amiga Lourdes Ibarra, militante activa y referente en la lucha por los derechos de la diversidad en Jujuy, y fallecida en septiembre de 2021. Ella fue actriz y performer, y también desde su arte luchó. Sin dudas fue uno de los momentos más fuertes de esta puesta.

Ya entrando en el momento final de la obra, y cuando la celebración había comenzado, Eugenia Mur canta "La vida es una sola", una canción muy popular, y entre todas las artistas proponen la despedida con la denominada "coplita del final".

En tono festivo y con lágrimas en los ojos, se celebró a nuestros muertos en pleno mes de mayo.

LAS ACTRICES | Y SUS PROPIOS MUERTOS

La obra nace a partir de que la actriz Fabiola Quintos gana una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes, y convoca a Flavia Molina para la dirección, hace dos años. Se fue conformando un elenco de once mujeres de distintas disciplinas, que terminó en esta puesta tan profunda.

Marcela Cura está a cargo de la estética y la imagen; y Verónica Nadal de las luces; Eugenia Mur y Valeria Herrera, acompañan con sus cantos y sus músicas; las actrices son Gabriela Bertolone, Nadia Haru, Flavia Molina y Adela Toconás; y las bailarinas Paula Sánchez y Gabriela Delfín.

El elenco está integrado por artistas de distintos grupos como Espacio Herético, Epa!, Lomarika, Danzas NOA y La Mar en Coche.