¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las enfermedades que se previenen comiendo lechuga todos los días

El consumo de verduras, así como el de legumbres, es muy saludable para el cuerpo humano.

Jueves, 01 de junio de 2023 08:50

Sin lugar a dudas, los alimentos de origen vegetal le aportan al organismo una gran cantidad de beneficios. Entre estos alimentos resaltan las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y las semillas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin lugar a dudas, los alimentos de origen vegetal le aportan al organismo una gran cantidad de beneficios. Entre estos alimentos resaltan las frutas, las verduras, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y las semillas.

Cada uno de estos grupos alimenticios son ricos en vitaminas y demás minerales, sustancias de vital importancia para que el organismo funcione de forma correcta. Si estos se consumen de manera regular, se puede decir que se mantiene una dieta alimenticia saludable. Algunos de ellos se pueden combinar entre sí en ensaladas o en otros tipos de preparaciones.

En lo que corresponde, por ejemplo, al consumo de verduras, estas se pueden encontrar con facilidad en cualquier tienda o supermercado de barrio. Por lo general, tienen un color verde y algunas de ellas se pueden consumir en su propio estado, pero otras sí requieren ser cocidas. Se suelen encontrar en sopas y en ensaladas.

Existen muchas verduras, pero una de las más utilizadas por las familias colombianas y de diferentes partes del mundo es la lechuga, la cual es muy baja en grasa, aspecto por el que resalta. Tiene un color verde claro y es muy similar al repollo. Presuntamente, tiene su origen en el sur de Europa.

“Las lechugas forman el género Lactuca y pertenecen a la familia de las asteráceas (compuestas). Esta familia, cuyo nombre actual deriva del griego Aster (estrella), se caracteriza porque sus flores están compuestas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas”, explica el sitio web Mapa Gob.

“Todas las lechugas que se cultivan hoy en día derivan de la humilde Lactuca sativa, la lechuga silvestre con hojas más pequeñas y duras, sabor acre y pequeñas flores amarillas que salen en verano y crecen como mala hierba en los terrenos baldíos de buena parte de Europa y Asia. Los botánicos no se ponen de acuerdo sobre su origen. Conocida por sumerios, egipcios, persas, griegos y romanos, es una planta cultivada desde hace muchos años”, agrega.

Normalmente, la lechuga se consume cruda, en ensaladas, cocida o asada. Para que todos sus nutrientes se puedan aprovechar, es importante no combinarla con alimentos o productos cargados de grasas dañinas, azúcares y sodio.

Los beneficios de este alimento de origen vegetal son muy altos, pues tiene la capacidad de prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades. En este sentido, de acuerdo con la plataforma digital Fuente Saludable, estas son las afecciones que ayuda a evitar la lechuga:

1. Previene el asma y demás enfermedades respiratorias. “Tomar jugo de lechuga ayuda a reducir los síntomas de enfermedades respiratorias como el asma, las sinusitis, tos, catarro y bronquitis”, afirma.

2. Evita la diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica y metabólica que puede dañar varios órganos. La lechuga, al tener un gran poder diurético, ayuda a reducir los niveles altos de glucosa en la sangre y por ende, a prevenir la misma afección.

3. Evita infartos. “La lechuga ayuda a mejorar la circulación de la sangre por lo que previene enfermedades como arteriosclerosis, ictus, infarto miocardio, la formación de coágulos y los infartos al corazón”.

4. Previene enfermedades oculares. Una verdura como la lechuga es fundamental para prevenir enfermedades visuales como, por ejemplo, la degeneración macular.

5. Evita el cáncer. “La lechuga contiene muchos antioxidantes buenos para el cuerpo, por lo que ayuda a prevenir y luchar contra el cáncer”.

6. Combate el insomnio. La lechuga tiene propiedades relajantes, por lo que es ideal para prevenir y combatir un trastorno como el insomnio.

Temas de la nota