La Secretaría de Desarrollo Productivo informó que, en el marco de la Unidad Coordinadora Provincial, se consideraron las pérdidas generadas por inclemencias climáticas en el sector tabacalero y se decidió una serie de medidas con el fin de garantizar la asistencia a los pequeños productores para la campaña 2023/2024.
En primer término, se recordó que el tipo de cambio tomado para la asistencia de insumos es de 140 pesos por dólar, siendo que el valor del dólar aumentó un 75%, actualmente es de $250/US$. Además se postergó el vencimiento de la primer cuota de devoluciones, pasando del mes de abril a junio.
LE PUEDE INTERESAR
Señalaron que para la totalidad de los productores asistidos se acordó un nuevo esquema de reintegros, pasando de 3 a 5 cuotas. Respecto de los productores afectados por granizo, se decidió que quienes hayan sufrido daños superiores al 50%, no reintegrarán los préstamos.
También se consideró adicionalmente a los productores que arriendan tierras y que en la última campaña hayan sufrido caídas en su producción superiores al 25%, respecto a su promedio de rendimiento de las últimas cinco campañas y que además tengan en el último año una producción menor a los 1.300 kg/ha.
Para este segmento los vencimientos de las cuotas 3, 4 y 5, se prorrogarán al año 2024. Finalmente, se anunció que próximamente se informará sobre el inicio de las inscripciones a los programas de asistencia para la nueva campaña tabacalera, buscando otorgar nuevamente a los productores los recursos necesarios para iniciar la producción.