¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno hizo nueva oferta a gremios docentes

Tras la mesa técnica, se propuso un piso salarial de 179 mil pesos, entre otros puntos.Tanto Cedems, Adep, Sadop y UDA analizarán hoy la propuesta en asamblea.

Sabado, 10 de junio de 2023 00:55

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Ayer, docentes jujeños y la comunidad educativa llevaron adelante el quinto día consecutivo de paro y movilización con una importante "Marcha de antorchas" en diversas localidades de la provincia. En horas de la tarde, el Gobierno provincial convocó a todos los gremios docentes a participar de una mesa técnica salarial que inició a las 18 y que se extendió hasta pasadas las 22, en la que se propuso al sector docente un piso salarial de 179 mil pesos, no descontar los días de paro y movilización hasta el lunes 12 de junio, entre otros items. Cedems, Adep, Sadop y UDA analizarán en asambleas, la propuesta durante la jornada de hoy.

En la mesa técnica de ayer, el Gobierno provincial propuso: Incorporar al básico propuesto anteriormente 4.500 pesos; sumar al concepto adicional no remunerativo bonificable decreto Nº 2847 la suma de 17 mil pesos. El importe de suplemento no remunerativo bonificable por persona es absorbido en este incremento, 9 mil pesos por persona. En relación al premio por asistencia, previamente se duplicará la base de cálculo manteniendo el porcentaje con el compromiso de estudiar su reestructuración y flexibilización y su reglamentación para los meses venideros; por ende hasta tanto ello ocurra, se liquidará el referido adicional a todos los docentes por los meses de julio, agosto y septiembre. También reconocer a los docentes noveles de hasta 5 años de antigüedad un suplemento no remunerativo no bonificable de 4 mil pesos por persona; no descontar los días de paro en caso de suspender la medida de fuerza y retomar las actividades áulicas pasado mañana.

Los docentes agrupados en Cedems, Adep y Sadop esperaron a las afuera de Casa de Gobierno a sus referentes, quienes expresaron lo dialogado en la mesa técnica. "Con esta propuesta se indicó algunos ejemplos para nivel inicial, primario y modalidades de sueldos netos ley que incluye Folin y conectividad sin considerar la hora de jornada extendida: maestro de grado simple hasta 5 años de antigüedad, 179 mil pesos; 6 años de antigüedad, 182 mil pesos; con 10 años 190 mil pesos; más de 15 años, 207 mil pesos, 23 años 245.400 pesos y para más de 30 años, $270.200", explicó Silvia Velez, secretaria general de Adep.

MARCHA DE LAS ANTORCHAS | GREMIOS DOCENTES Y FAMILIARES ACOMPAÑARON EL PEDIDO DEL SECTOR.

Además, expresó que "se hizo el planteo de los demás puntos, aparte de lo salarial, que acompañan los mandatos que hemos presentado los diferentes sindicatos. Por nuestra parte, estábamos convocando a un congreso para mañana (por hoy), seguramente con esta nueva información tenemos que ir a trabajar las grillas. Creo que lo más viable es suspender y ver cómo se hacen nuevamente las asambleas, porque está claro que son las bases las que analizarán y definirán la aceptación o rechazo, y en ese caso la continuidad de las medidas de fuerza".

Por su parte, Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems, manifestó que el gremio que agrupa a los docentes de enseñanza media y superior se encuentra con la asamblea permanentemente abierta y que buscan coordinar con Adep para realizar una asamblea y definiciones en paralelo. "El lunes a la mañana se podría hacer el congreso. En ese caso, también se evalúa llamar a una asamblea para estudiar a fondo la propuesta el mismo día", dijo.

Mientras que desde Sadop, sindicato que agrupa a docentes de escuelas privadas, indicaron que existen algunas particularidades que serán informadas en el día de hoy, también analizarán si aceptan o no la propuesta realizada. "Reiteramos el pedido de formar parte de las paritarias y mesas técnicas", mencionaron desde el sindicato.

A su vez, los maestros especiales y artísticos informarán hoy la propuesta, y también harán el cálculo del salario que se propuso. Similar posición tomó la Unión Docentes Argentinos (UDA).

Durante la mañana y noche de ayer, docentes de todos los niveles educativos se convocaron en las sedes de los distintos gremios para recorrer el microcentro capitalino pasando por plaza Belgrano, Legislatura de Jujuy y finalmente se apostaron frente a Casa de Gobierno. Docentes de toda la provincia, comunidad educativa, gremios estatales y organizaciones sociales acompañaron el reclamo con pancartas, disfraces y antorchas.

Según el plan de lucha dado a conocer el pasado lunes, hoy se realizaría una actividad cultural en plaza Belgrano por parte de Cedems, para dar a conocer la lucha que llevan adelante.