¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIII Festival Gastronómico Andino se hará en Tilcara

Organizado por la Red de Cocineros Populares, una vez más se valorizará la cocina ancestral.

Sabado, 10 de junio de 2023 00:55

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

El próximo fin de semana largo en Tilcara se realizará el VIII Festival Gastronómico Andino, con diferentes y muy atractivas propuestas entre el 16 y 18 de este mes, en el que la cocina regional, de otros lugares del país y de Bolivia complacerán los paladares de los asistentes.

La nueva edición no sólo dedicará sus jornadas a las elaboraciones culinarias, sino también a los productos, los saberes, su historia, la copla, las bebidas espirituosas y demás, revalorizando la sabiduría de los pueblos originarios y la cocina ancestral.

El 16 desde las 19 se recepcionará a los cocineros populares participantes, autoridades, invitados y delegaciones, a cargo del comité organizador coordinado por el cocinero popular Eduardo Escobar. Y a las 21 en la recova del Salón Municipal de la localidad quebradeña serán agasajados con empanadas y picante de panza.

Al día siguiente a las 8.30 en calle Marcelino Vargas (donde se ubicarán los stands de los cocineros) se desayunará con api y tortillas; y desde las 10 se agradecerá y pedirá permiso a la Pachamama para iniciar el Festival.

El intendente Ricardo Romero inaugurará la nueva edición, y Magui Choque Vilca, coordinadora de la Sede Quebrada de la Universidad Nacional de Jujuy, dará la bienvenida a los participantes y público en general.

DESDE LA PAZ | MARTHA MAMANÍ, DESTACADA CHEF, ESTARÁ EN TILCARA.

Desde las 11 se desarrollarán las actividades de la jornada: Exposición de proyectos académicos y experiencias gastronómicas a cargo de la Universidad Nacional de Jujuy; el artista plástico Miguel Aquino Heredia pintará en vivo, y Teresa Casasola se referirá a su emprendimiento de dulces y chocolates "La barraquita".

Al mediodía la cantora Elsa Tapia presentará Copleando Sabores, y doña Ramona Rodríguez, se referirá a la elaboración de quesos de cabra. Y a las 13.30 se servirá un almuerzo comunitario.

Eduardo Escobar, coordinador de la Red de Cocineros Populares.

Más actividades

En la tarde a partir de las 15, se concretarán otras propuestas: la docente e investigadora de la Universidad del Noroeste, Alicia Rodríguez, junto a la cocinera popular Marisa Jurado (de Sumay Pacha), entablará una conversación sobre bebidas espirituosas (licores) elaboradas con coca, yerba mate y otras hierbas; la chef Martha Mamaní, de La Paz, Bolivia, hablará sobre Cocina Ancestral; los cocineros de La Quiaca, Silvia Colque y Daniel García elaborarán comidas de la Puna; Irma Puca y Patricia Quispe, ambas de Yavi, también prepararán platos de esa región y servirán para degustar guiso de maíz pelado; la Comunidad Cervecera de Altura Ayllu (de Yavi), expondrá y comercializará alfajores de maíz morado, maicenas de quinua, quesos artesanales, chips de papas andinas, y cervezas artesanales de albahaca, mango y maíz morado; Laura Vilte y su hijo Luciano (de Maimará) ofrecerán empanadas y tamales, y la cocinera popular María Ayba se referirá al Proyecto gastronómico Aguayo.

En la noche, desde las 20 en calle Marcelino Vargas y en la recova del Salón Municipal proseguirá la feria de venta de productos agrícolas andinos, de comidas típicas, dulces, exquisiteces de la repostería regional y demás preparaciones; paralelamente se desarrollará un espectáculo con conjuntos folclóricos, cuerpos de danzas andinas y tradicionales, y copleros; y se homenajearán a los cocineros populares tilcareños.

El cierre del VIII Festival Gastronómico Andino será el 18 desde las 10, en calle Marcelino Vargas, con la recepción al cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamaní, el sorteo de la obra pictórica de Miguel Aquino Heredia, recorridos por las ferias, y despedida de los participantes e invitados por parte de la Red de Cocineros Populares a cargo de la organización, con auspicio del municipio tilcareño.

Se espera que el festival gastronómico cuente con una importante asistencia, especialmente de turistas.

 

Temas de la nota