¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Uno más y van... Quieren sumar un nuevo impuesto a las plataformas de streaming

En INCAA lanzó un proyecto de ley para exigirá las empresas de streaming que se adhieran al Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual.

Sabado, 10 de junio de 2023 17:39

En un esfuerzo por fortalecer la producción nacional, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó un proyecto de ley que busca exigir a las plataformas de streaming el pago de un impuesto del 10% sobre el valor agregado (IVA). 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un esfuerzo por fortalecer la producción nacional, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó un proyecto de ley que busca exigir a las plataformas de streaming el pago de un impuesto del 10% sobre el valor agregado (IVA). 

Los fondos recaudados serán destinados al Fondo de Fomento, cuyo propósito es promover y fortalecer la industria cinematográfica y audiovisual del país.

Según el proyecto, un total de 26 empresas, incluyendo importantes actores del sector como Netflix, Flow, HBO, Prime, Disney +, Google, YouTube serían afectadas por esta modificación. 

Ahora, estas compañías deberán inscribirse en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, el cual abarca a diversas ramas de la industria, desde productoras y distribuidoras hasta exhibidoras, laboratorios y estudios cinematográficos, así como también a empresas editoras y distribuidoras de videogramas grabados, titulares de videoclubes y otros locales o empresas relacionadas con la venta, alquiler o exhibición de películas.

¿Qué es el Fondo de Fomento Cinematográfico? 
El Fondo de Fomento Cinematográfico, establecido en la Ley 17.741, se compondrá de un impuesto equivalente al 10% del precio básico de las localidades o boletos para espectáculos cinematográficos en todo el país.

Adicionalmente, se aplicará otro 10% sobre el precio de venta o alquiler de videogramas grabados.

Para garantizar el cumplimiento de esta medida, la Resolución 361/2023 emitida por el INCAA el 17 de marzo establece la inscripción automática de las 26 plataformas digitales mencionadas en el Registro Público de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. 

Esta iniciativa se justifica en el hecho de que estas empresas no han cumplido con su inscripción de manera voluntaria, lo que hace necesario realizar su registro de forma automática, según la nueva letra de la ley. 

En esta línea, Mikel Anaya, realizador cinematográfico de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), explicó: "El Registro Público de la Actividad Cinematográfica es la manera en que tiene el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de controlar la cuota de pantalla, que es la cantidad de películas de origen argentino que se exhiben en las plataformas de streaming".

Además, aclaró que el proyecto tiene dos objetivos: "Por un lado, la medición del público en las salas. Por otro lado, la cantidad de películas de producción nacional que están en pantalla, lo que permitirá controlar la cantidad de entradas financiadas por el INCAA".

¿Cómo impacta la medida?
La propuesta fue recibida de manera favorable por los trabajadores de la industria. Se espera que esta medida contribuya a aumentar los recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico del INCAA, el cual experimentó una disminución en su financiamiento, al igual que otros organismos dedicados al fomento de la cultura y la comunicación.

Con esta nueva regulación, el Gobierno Nacional busca asegurar la contribución de las plataformas de streaming al desarrollo y fortalecimiento de la producción audiovisual nacional.

"Son medidas buenas desde lo teórico, pero hay que ver cómo se aplican en la praxis. Si deriva en un aumento de la producción, hoy muy deprimida, creo que podrían ser muy positivas", concluyó Anaya.

El proyecto se encuentra actualmente en etapa de discusión y espera aprobación para su implementación.

Temas de la nota