¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Conicet encontró un fósil y lo bautizó en homenaje a Lionel Messi

Dos nuevas especies de braquiópodos fueron encontradas en Chubut y cuenta con pocos registros en la actualidad.

Sabado, 10 de junio de 2023 18:42

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( Conicet) descubrieron fósiles dos especies nuevas y distintas entre sí de animales marinos similares a los moluscos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ( Conicet) descubrieron fósiles dos especies nuevas y distintas entre sí de animales marinos similares a los moluscos.

Ambas especies forman parte de un grupo de invertebrados sumamente extraño, con muy pocos ejemplares en la actualidad y escaso registro.

Según arrojó el informe del instituto gubernamental, estas especies extrañas habitaban al noreste de la provincia de Chubut hace 20 millones de años aproximadamente.

Uno de los paleontólogos que participaron en el hallazgo e investigador del Conicet Damián Pérez, se trata de "un grupo de braquiópodos de dos o tres centímetros que tienen caparazones fosfáticos, como si fueran de vidrio, por eso nos llamó la atención" y después los empezaron a encontrar en otras localidades de la Patagonia como Isla Escondida, Cañón del Puma y Punta Loma.

Sin embargo, algo curioso pasó cuando debieron decidir qué nombres ponerles a los restos encontrados. Pérez dijo que el trabajo fue realizado durante el 2022 y la versión final entregada el 20 de diciembre. "Estábamos viendo cómo los jugadores llegaban al país, les pregunté a mis compañeros y no quedaron dudas, todos estuvimos de acuerdo", contó.

Tanto él como sus compañeros Nicolás Farroni, Aylén Allende Mosquera y José Cuitiño decidieron bautizar a uno de los fósiles como Discinisca messii, mientras que el otro recibió otra particular coronación vinculada al fútbol: Discinisca porvenir, al igual que el club de la localidad bonaerense de Gerli, porque el sentido de pertenencia y el amor no se pierde ni ante los grandes descubrimientos.

El investigador del Conicet contó que “el haberlo llamado Messi nos permite estar hablando de braquiópodos de hace 20 millones de años y contar cómo era la fauna de esa época y, de paso, agradecer a quien nos dio tantas alegrías”.

Discinisca messi y Discinisca porvenir
Discinisca messii y Discinisca porvenir son las dos primeras especies de la familia Discinidae reportadas para el Cenozoico patagónico.

Discinisca messii proviene de Isla Escondida, una localidad costera ubicada 50 kilómetros al sur de la ciudad de Rawson, mientras que Discinisca porvenir fue colectado en Bryn Gwyn, muy cerca de la localidad de Gaiman.

Organismos como los encontrados en la llamada Formación Gaiman ayudan a los especialistas a obtener información paleo-ambiental, como por ejemplo, qué características tenía el mar en esa zona.

Según Pérez, “hoy en día estos invertebrados viven en lugares mucho más cálidos como Perú, el norte de Chile o en el Caribe.

Eso nos da la pauta de que la zona de Trelew, Gaiman y Puerto Madryn, además de estar bajo el agua, tenía una temperatura mayor a la actual”.

Temas de la nota