¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cosplays, K-pop y más: Multivers Geek reunió a los fans a la cultura japonesa

En un espacio de unión, jóvenes de varias localidades de Jujuy se reunieron en Perico para celebrar la cultura geek japonesa.

Sabado, 10 de junio de 2023 22:26

Esta tarde de sábado un rincón de la ciudad de Perico se convirtió en un animé viviente. Especificamente en el CIC Nº 2 de la ciudad tabacalera, una gran convocatoria de jóvenes y niños se hicieron presentes en el evento "Multivers Geek", un proyecto gestionado por jóvenes que ven en la cultura japonesa un puente para unir mundos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde de sábado un rincón de la ciudad de Perico se convirtió en un animé viviente. Especificamente en el CIC Nº 2 de la ciudad tabacalera, una gran convocatoria de jóvenes y niños se hicieron presentes en el evento "Multivers Geek", un proyecto gestionado por jóvenes que ven en la cultura japonesa un puente para unir mundos.

El gran evento contó con la expo de stands, donde emprendedores locales de las zonas cercanas pudieron mostrar sus productos que, en su mayoría, eran productos artesanales o de diseños exclusivos. Desde indumentaria, hasta espadas realizadas a mano. La comida también tuvo su lugar y fue una de las experiencias más esperadas ya que todas las opciones eran de origen coreano y japonés, una alternativa que pocas veces se adquiere en tiendas convencionales.

El coordinador del evento, Brian Caldas, destacó la gran convocatoria que tuvo el evento y explicó a que se refiere la cultura geek: "es todo lo relacionado a la cultura japonesa, anime, peliculas, comics, la parte tecnologica a la que llaman "nerd". Esta cultura es para todo tipo de persona y de toda edad que se sienta interesada por estos gustos".

También destacó que "es un espacio que convoca y une a la gente, es por eso que llamamos al evento Multivers Geek. Ya que aquí se conectan muchos mundos, cada stand esta especializado y cada uno muestra una parte de la cultura japonesa".

El momento más esperado del evento fueron las competencias de K-pop, al respecto Brian explicó que "el K-pop proviene de Corea del Sur, trae una cultura nueva para latinoamerica y llama la atencion de los jovenes, es una musica muy movida que incita a los jovenes a bailar". "El poder que tiene es muy fuerte ya que algunos chicos hasta aprenden un nuevo idioma al aprenderse las canciones", agregó.

Entre los stands, dos jóvenes, Fede y Zoe compartieron con nuestro diario lo que este mundo geek representa para ellos: "Aquí encontramos accesorios y cosas que normalmente no vemos en un los locales convencionales. Podes ver el otro mundo y encontrarte con gente que tiene los mismos gustos que vos. Muchas veces visto desde afuera te parece raro pero una vez que te adentras, te termina enamorando", dijo Fede.

Por otro lado, Zoe destacó que antes esta movida le parecía algo "raro" pero poco a poco comenzó a comprender su sentido. "Es lindo venir a un lugar y sentirse cómodo. Es muy lindo ver el trabajo y esfuerzo que los chicos le ponen a la confección de su cosplay y en aprenderse una coreografía", expresó.

En cuanto a los cosplays, se lucieron variados diseños inspirados en personajes de animé y manga. Entre ellos, un cosplay de Naruto vestido por un misterioso fan: "​​​Para mi todo inició por la series de la televisión, tenían culturas extrañas que nunca habia conocido. Desde niño me llamó la atención y empecé a adentrarme en más series japonesas que tanto revolucionaron la industria. Una de las cosas que más me llamaron la atención fueron los trajes, hoy en día aprendí a confeccionarlos yo mismo. Aprendí a coser, aprendí a hacer pelucas, aprendí maquillaje y aún continúo aprendiendo más habilidades", relató orgulloso de su trabajo.

En conclusión, Multivers Geek se dispuso a ser un espacio de unión y encuentro para los fans de la cultura geek japonesa, un espacio de celebración y validación mutua donde cada uno se disfrazó sin miedo a los prejuicios y mostró un poder oculto relacionado a la confección, el baile, la cocina o las habilidades de lucha ya sea virtual o real.