¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el Día del Escritor, un sentido homenaje a la poeta Hairenik Eliazarián de Aramayo

Martes, 13 de junio de 2023 01:02

El pasado 18 de mayo, cuando ya el alba nubosa de nuestra Tacita de Plata había comenzado a brillar con su luz de tibieza otoñal, la poeta jujeña, Hairenik Eliazarián de Aramayo, aflojó las riendas de su largo viaje y se fue a buscar el sol de su querida Humahuaca, a “calentar sus huesos” y “dormir su sueño final”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 18 de mayo, cuando ya el alba nubosa de nuestra Tacita de Plata había comenzado a brillar con su luz de tibieza otoñal, la poeta jujeña, Hairenik Eliazarián de Aramayo, aflojó las riendas de su largo viaje y se fue a buscar el sol de su querida Humahuaca, a “calentar sus huesos” y “dormir su sueño final”.

Nació en el departamento de El Carmen (Jujuy) en 1925, pero su acción laboral y literaria la ubica en Humahuaca, ciudad donde vivió la mayor parte de su vida y a la que dedicó lo más destacado de su producción poética y en prosa. En 1999 fue incorporada al sector Unión Escritores Armenios, por su ascendencia paterna.

Presidenta por el periodo 2001/03 y socia honoraria de Sade Jujuy. Recibió importantes premios, consideraciones y reconocimientos por su hacer cultural y literario: Del Instituto Belgraniano (2012) y de la Municipalidad, Premio San Salvador (2013). Publicó: Poesía: Sueño de Papel, (1986) Dividendos del Afecto (1996) Humahuaca Lírica, 2006 y Espejos del Alma (Antología Propia nº 07) Edicapri 2020; Narrativa: Mientras anda la luna Relatos y leyendas de Humahuaca (2010) Prosa Histórica: Testimonios de Amor y de Trabajo, 1996 y Humahuaca:1935-1950, Crónicas y Estampas de un pasado próximo (2005).

A mediados del 2020, en plena pandemia, y con auspicios de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se le publica a la Autora: Espejos del Alma û Antología Propia Nº7 -Edicapri- en Talleres Gráficos de Unju, colección dedicada a los Poetas y Escritores de Jujuy, dirigida por el escritor Jorge E. Albarracín y que busca que cada autor realice su propia selección. Esta Antología de Hairenik Eliazarián de Aramayo, nos muestra una galería de espejos poéticos que recorren su vida, desde las primeras décadas del siglo XX, hasta llegar a estos años del siglo XXI. Así nos encontramos con una poesía profusa, rica en imágenes que nos invitan a viajar por la tierra de su nacimiento, “íCiudad del Carmen! / la antigua y la moderna, / la que bendice día a día, / la tradición como historia / que le dio la vida”. Y luego nos traslada al Norte de la Patria y nos dice: “La Quebrada, y allende el altiplano. / La armonía de Dios en geografía; / acariciando de Jujuy las brisas / y avanzando hasta la Puna en lejanía. En la parte final de esta galería nos encontramos con un pedido de la Poeta, en “Ruego”: “Cuando me haya ido, / cuando el sol no pueda / calentar mis huesos, à / quiero dormir el sueño final / en Humahuaca, à /donde la luz vertical / llueve la eternidad /de los tiempos”. De Dividendo del Afecto (1996).

Cinco Poemas elegidos por la Autora, al mejor estilo Borgeano, con el que desearía “sobrevivir”: - “Armenia ““Sueño Imposible” - “Soliloquio Sentimental “- “Identidad “ y “Reflexión” Esta selección la realizó la autora en vida, a pedido de la Dirección de Antología Propia Nº 7 y no pudo ser incluida, por razones de tiempo de impresión. A continuación, recordamos una nota que se publicó en El Tribuno de Jujuy* con motivo entrega de distinción a la poeta y escritora Hairenik Eliazarian de Aramayo por la Municipalidad de Humahuaca y la Sociedad de Escritores de Jujuy. La escritora recibió del profesor Jorge Albarracín la distinción otorgada.

La nota reza: “Histórica de Humahuaca se realizaron dos homenajes: al fallecido escritor Gaspar Medrano Rosso, a cargo de Oscar Berengan y a Hairenik Eliazarián de Aramayo, a cargo de Oscar Lopez Zenarruza. A pedido de la escritora distinguida su colega Jorge Albarracín leyó “Soliloquio Sentimental a Humahuaca”. A continuación (fragmento): “Te abracé y dejé que me abrazaras / romántica ciudad. /à/ Somos sólo una; / Tú, romántica ciudad, / Yo, peregrina del ensueño. / Tú, tiempo, raíces, trascendencia. / Yo, circunstancia, momento”. Después de la lectura del poema, Albarracín leyó el siguiente escrito preparado por la Distinguida Autora: “Siento enormemente no estar en Humahuaca en estos días en que a la poesía del ambiente y a las voces que la engrandecen, se sumarán personalidades y amigos que merecen mi respeto y afecto.

Saludo a la asamblea de los escritores, los creativos de la música y el color y les deseo jornadas felices, placenteras desde todo punto de vista. En cuanto a mí, hija adoptiva de la ciudad Histórica, repito lo que tanta vez dije: Todo lo que fui y lo que alcance en mi larga vida, se lo debo precisamente a ella; allí me eduqué, allí tuve contacto con la naturaleza mística y exultante a la vez; allí vi remover las entrañas de la tierra para despertar las tradiciones y la historia, y levantar el Monumento a los Héroes de la Independencia. Allí se conmovió mi ser en sus fibras más íntimas, para escuchar la Verdad Divina y sumarme a los fieles de Cristo y a su Santa Madre María; allí crucé el puente de la infancia a la adolescencia y logré, con esfuerzo y buenos ejemplos, convertirme en Maestra Normal. Allí maduraron mis impulsos afectivos y fui novia, esposa y madre de mis hijos humahuaqueños.

Qué más puedo decir para asegurar que todo, todo lo que soy y lo que tengo, se lo debo a esta tierra bendita que, además, guarda los restos de mi admirado y querido padre. Ruego para que aquellos que tienen el poder de engrandecerla, lo hagan con el mismo fervor conque alguna vez ejercí mis funciones docentes y serví a las instituciones. Quedo, como siempre, dispuesta a aportar con mis posibilidades y mis pocas fuerzas, a todo cuánto atañe a esa Ciudad tan querida y a los que moran en ella”.

íFelicidades!, bendiciones y mi abrazo cálido y sincero, Hairenik Eliazarián de Aramayo. Esta recordación es un homenaje, que los poetas y escritores de Jujuy hacemos a la Pastora, Caminante, Carpintera, Navegante, Princesa y Jardinera de “Sueños de Papel” y que en profunda poesía y en forma premonitoria escribió un día: “Otoño” à”Conmigo están las lluvias, / los vientos y los fríos, / pero muertos, / confundidos en el oro / de este otoño ítan vivo! // Paradojas, mentiras, / pegadas a mis miembros / en mágico espejismo! // yo misma soy otoño / presente en el destino!”... * Publicado en “Cultura y Espectáculo” de El Tribuno de Jujuy, 30 de mayo 2015.