¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Purmamarca, heridos y detenidos en enfrentamiento

Se registraron incidentes a la mañana y tarde, y un móvil de este diario que iba a Humahuaca fue dañado.

Domingo, 18 de junio de 2023 00:29

Integrantes de comunidades originarias, organizaciones sociales y, en menor medida, docentes, mantenían anoche, hasta el cierre de esta edición, cortes en la ruta nacional 9, a la altura de Abra Pampa y La Quiaca, y en la ruta nacional 34, en el acceso norte a Libertador, mientras habían manifestantes al costado de ambas rutas en Purmamarca, donde se produjeron incidentes a la mañana, Humahuaca, San Pedro y en el acceso sur a Libertador, en este caso todos docentes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de comunidades originarias, organizaciones sociales y, en menor medida, docentes, mantenían anoche, hasta el cierre de esta edición, cortes en la ruta nacional 9, a la altura de Abra Pampa y La Quiaca, y en la ruta nacional 34, en el acceso norte a Libertador, mientras habían manifestantes al costado de ambas rutas en Purmamarca, donde se produjeron incidentes a la mañana, Humahuaca, San Pedro y en el acceso sur a Libertador, en este caso todos docentes.

En todos los casos el principal reclamo era el rechazo a la reforma de la Constitución provincial, que se aprobó días pasados, sobre todo a lo que se refiere a disposiciones sobre pueblos originarios y restricción a la protesta, quedando en segundo plano las demandas salariales de los docentes, que comenzarán con su tercer semana de paro por tiempo indeterminado.

Los piquetes en las rutas provocaron caos en el tránsito de vehículos, en un fin de semana largo en el que se esperaban numerosos turistas, ya que había un 82% de reservas hoteleras en la provincia (90% en la Quebrada).

En Purmamarca, los manifestantes establecieron un corte en el cruce de las rutas 9 y 52 durante toda la noche del viernes, soportando incluso temperaturas bajo cero.

Estos denunciaron que a las 6 de la mañana de ayer llegó un importante contingente de policías con el propósito de efectuar un desalojo de la ruta donde se desarrollaba la protesta. Cuando amanecía, ésta avanzó sobre los manifestantes y se produjo una refriega, aunque no se logró el despeje de las rutas, que quedó con una apertura al paso vehicular a cada hora.

Alrededor de las 17, llegó hasta el lugar del corte otro importante número de efectivos, que avanzó otra vez y logró desalojar el corte con gases lacrimógenos y balas de goma.

Por los enfrentamientos, varias personas resultaron heridas, según se pudo observar en fotos y videos que se reportaron desde el lugar. Desde la Policía jujeña, se indicó que hubo 17 efectivos heridos, dos de ellos de gravedad. También se difundió una lista con cerca de treinta detenidos, entre ellos Natalia Morales, diputada provincial electa del FIT, y un periodista de La Izquierda Diario.

Un móvil de este diario que se dirigía a Humahuaca fue atacado a pedradas por manifestantes, rompiendo uno de los vidrios del rodado. Afortunadamente, ninguno de los ocupantes resultó herido.

En La Quiaca anoche la multisectorial decidió seguir con el corte total de la ruta nacional 9, en el acceso sur a la localidad fronteriza. Este corte dificulta el paso de personas que quieren cruzar hacia Bolivia o hacia el sur.

Mientras que en Abra Pampa, el corte en la ruta fue total hasta la mañana, pero luego los manifestantes permitieron el paso a cada hora. Allí se produjeron incidentes el viernes, cuando estos y policías se apedrearon, pero no se logró despejar la ruta 9.

En Libertador, alrededor de las 18:30 diferentes organizaciones sociales procedieron a cortar la ruta 34 en el acceso norte, en el puente sobre el río San Lorenzo, mientras docentes permanecen al costado de dicha ruta pero en el acceso sur, lo mismo que en Fraile Pintado, Caimancito y Calilegua.

En San Pedro, un momento de gran tensión se vivió en la tarde de ayer sobre la ruta al 34, cuando integrantes de los pueblos originarios, indignados por lo acontecido en el norte, decidieron realizar un corte de ruta. La policía que estaba apostada en el lugar, había advertido que tenía orden de no permitir el corte y que manifestante que ingresara a la ruta sería desalojado. Hubo un enfrentamiento con varios golpeados, pero la ruta no se cortó.

Habrá “banderazo” el martes

Los gremios docentes Adep y Cedems confirmaron ayer que continuará el paro por tiempo indeterminado, sin asistencia a los lugares de trabajo, por mejoras salariales y rechazo a la reforma constitucional, mientras esperan la convocatoria del Gobierno provincial. Asimismo, Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) convocó a un paro nacional en apoyo al reclamo de los docentes jujeños, cuya fecha se confirmará en las próximas horas. En el caso del gremio que abarca a los docentes de la educación privada (Sadop) continuaba en diálogo con los demás gremios, y confirmó que parará por 48 horas desde el miércoles en Jujuy.

Ayer el Cedems comunicó la resolución de la asamblea llevada a cabo el viernes, en la que determinó, además de la continuidad del paro, la realización de un banderazo el próximo martes bajo la consigna “Yo apoyo a los docentes”. También solicitó a la Intergremial que arbitre los medios necesarios para un paro general con la CGT y el llamado a paritarias para el miércoles, aparte de convocar el jueves a una nueva marcha de antorchas. En el caso de Adep, reiteró su pedido de un básico de $200 mil y la derogación del decreto que establece un premio por asistencia perfecta, incorporando dicho monto al sueldo básico, entre otras exigencias, como la convocatoria a paritarias y el rechazo al descuento de los días de huelga y el presentismo, además de la reforma constitucional que fue aprobada.