¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hace de la madera y de la melamina un oficio dedicado

El carpintero César Quiróz aprendió de su padre este saber que hoy lo comparte con nuevas técnicas, en comunidad.
Viernes, 02 de junio de 2023 00:58

La madera es un elemento noble con el que se pueden realizar distintos objetos, tanto decorativos como funcionales. Es un material que se transforma gracias a la mano del artesano que la trabaja: el carpintero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La madera es un elemento noble con el que se pueden realizar distintos objetos, tanto decorativos como funcionales. Es un material que se transforma gracias a la mano del artesano que la trabaja: el carpintero.

 

¿Melamina? Es un tipo de material compuesto por resinas para revestir muebles y se caracteriza por su resistencia.

 

Se trata de todo un arte, el saber abordar la madera y convertirla desde una idea hasta lograr la apreciación visual del todo en su versión final.

Y desde un tronco o una tabla rústica aplicar la creatividad para llevarla a cabo a través de un proceso propio de un oficio que se mantiene vivo a través de los tiempos. "Hacer algo bien, lustrado, útil y bonito que embellece los hogares como son los muebles es muy satisfactorio", expresó César Quiróz, quien se desempeña con madera y melamina.

ESCRITORIO DE MELAMINA

El carpintero jujeño se formó desde que era un niño. Toda su vida aprendió de la labor artesanal gracias a su padre, quien lo guió por el camino del trabajo permanente. "A este oficio lo aprendí con mi padre, a los muebles los hacíamos con madera maciza de cedro, pino y quina. Después, a partir del año 2019, comencé como capacitador del curso armado y diseño de muebles en melamina y trabajé transmitiendo conocimientos a muchas personas", indicó. Y es que desde su infancia adquirió este saber a partir de convivir entre las herramientas y materiales, observando técnicas de fabricación. "Para mí, aprender la carpintería desde niño es una cualidad que me permitió brindar hoy a mi familia un sostén, un medio para adquirir lo necesario", detalló.

Es que en el mundo de la carpintería, no existe un orden para concretar las obras, si no que se hace todo a la vez, no sin antes establecer un proyecto previo. "Para armar cualquier mueble, primero está el diseño del mismo, para eso hay que hacer muchos cálculos teniendo en cuenta medidas estándar, herramientas y las máquinas en caso de necesitarlas", comentó.

CREANDO DISEÑOS | LAS MEDIDAS PLASMÁNDOSE EN EL FUTURO AMOBLADO.

Así se ve un mueble nacer, ya sea en madera maciza o en melamina. "Aunque la mejor madera para trabajar, sin dudas, es el cedro", aseguró el carpintero contando además que en madera maciza son los modulares, los más pedidos por la gente; y que en melamina, los placares y muebles de cocina llevan la ventaja.

"En particular, el armado y diseño de muebles en melamina está muy desarrollado tecnológicamente. Existen aplicaciones y programas para los cálculos de muebles y espacios, también accesorios muy específicos que hacen que el mueble sea práctico con sistema corredizo, bisagras de cierre lento o correderas para cajones telescópicas que hay que saber cómo instalar", explicó este trabajador de la madera que lleva adelante la capacitación. "Actualmente, me va muy bien, me manejo solo como emprendedor, enseño en Alto Comedero en el CPV Santa Ana y el CIC Copacabana y tuve muy buena respuesta de la gente", dijo Quiróz cuyo enfoque ahora se direcciona hacia la especialización en melamina.

CAPACITACIÓN | EL CARPINTERO BRINDA CONOCIMIENTOS CON DEDICACIÓN.

Es importante mencionar que está compuesto de resinas. No es madera en sí, pero su material base es orgánico. Los tableros de melamina son, en realidad, tableros de conglomerado recubiertos de melamina, que exhiben la apariencia de la madera. "Es un material con una demanda creciente y tiene un mercado inmenso eso me llevó a especializarme más", comentó. Así es que en la actualidad, su motivación radica en transmitir este conocimiento como lo hizo su padre, pero a través de nuevas técnicas y materias primas. "Creo que por algo Dios me dio este saber, es mi forma de ayudar a muchas personas a ser sustentables y productivas", aseguró el artesano que dedica su tiempo a trabajar y a fortalecer una enseñanza que mantiene latente desde que era un niño.