¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la actualización de alquileres de hasta un 100%

Por la ley, actualizan anualmente. Propietarios ponen a la venta o temporario, hay menor oferta y sube el precio.
Viernes, 02 de junio de 2023 00:58

En consonancia a los ítems cuestionados de la Ley de Alquileres, los efectos de las actualizaciones preocupan a los locatarios. En algunos casos comenzaron a recibir aumentos del 15% al 17% bimestrales, otros esperan uno semestral y preocupa la actualización del 100%. Según la Cámara Inmobiliaria de Jujuy al no modificarse la ley, los propietarios optan por poner a la venta sus propiedades o se orientan al alquiler temporario, y al bajar la oferta el precio sube.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En consonancia a los ítems cuestionados de la Ley de Alquileres, los efectos de las actualizaciones preocupan a los locatarios. En algunos casos comenzaron a recibir aumentos del 15% al 17% bimestrales, otros esperan uno semestral y preocupa la actualización del 100%. Según la Cámara Inmobiliaria de Jujuy al no modificarse la ley, los propietarios optan por poner a la venta sus propiedades o se orientan al alquiler temporario, y al bajar la oferta el precio sube.

La Ley de Alquileres, vigente desde el 2020, fue cuestionada y si bien hubo intención de modificarla aún no se hizo desde el Congreso. Según explicó Guillermo Bustamante, uno de los referentes de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, los puntos que más perjudican son los plazos mínimos de los contratos, de tres años y el tiempo de actualización de las locaciones.

"La actualización es anual. Con el 8% de inflación mensual es imposible hacer una actualización anual porque es muy pernicioso para el propietario. Por eso es que se han retirado tantas propiedades de la oferta de alquileres, y por el otro lado es un golpe grande para el inquilino la actualización que tenemos del 100%", precisó Bustamante.

Sostuvo que actualmente los propietarios están poniendo a la venta sus propiedades y muchos pasaron a plataformas de alquiler temporario, lo que hizo que disminuyera mucho la oferta del mercado locativo de viviendas.

Es que entiende que es imposible alquilar una propiedad a tres años de plazo, con la actualización anual a un precio muy bajo, porque el propietario estaría perdiendo todos los meses un 8% mensual por la inflación, con lo cual se hace difícil sostenerlo.

Planteó que la demanda es constante pero al no haber oferta de propiedades en alquiler, reconoció que los precios se fueron por las nubes. "Cuando van a renovar los contratos se hacen por arriba del 120% de lo que venían pagando o más", expresó.

Si bien no hay un parámetro en cuanto a los alquileres, Bustamante explicó que depende de las características constructivas, las comodidades, la calidad de la vivienda y la ubicación. Estimó que un departamento estándar actualmente en esta capital, dependiendo de la zona, está entre los 50 y 70 mil pesos mensual.

GUILLERMO BUSTAMANTE

Cabe recordar que para ingresar en un alquiler deben pagar la garantía al locatario con un mes adelantado, en algunos casos un mes de depósito y el sellado, que al ser por tres años es más caro. Por eso es que los locatarios se ven cada vez más complicados ante la dificultad de alquilar en otra zona, por la acotada oferta.

En torno a los locales comerciales, explicó que la ley solo rige para los alquileres de viviendas, por lo que se acuerda el plazo y porcentaje de actualización entre las partes siendo el plazo de contrato mínimo de tres años también. En este sentido, explicó que a pesar de los vaivenes de la economía se sigue manteniendo la demanda comercial, que aunque no hay mucha oferta de locales se cubre la expectativa.

"Si los alquileres con destino a viviendas estarían en la misma situación, capaz que podríamos tener un mercado locativo normal", estimó. Planteó que el panorama básicamente complica la oferta porque los precios suben, se hace más difícil alquilar porque no se consiguen opciones y lo que hay se encuentra a un precio más alto.

Ahogados y sin una salida

Los que alquilaron una vivienda en los últimos años comenzaron a tener novedades respecto a la actualización y temen el anunciado 100% anual. Otros, de contratos previos reciben entre 15% y 17% de aumento bimestral. “Nosotros habíamos hecho un acuerdo con la dueña de subir un 20% cada tres meses, y ahora con la Ley de Alquileres dijeron que iba a ser del 100% así que seguro se va a regir por eso. A mí ya me subió un 100% en enero. Mi estimación para fin de año va a ser de $ 250 mil, encima se me cumple el plazo en enero”, dijo una mujer quien planteó que buscar otro lugar supone el pago triplicado y garantías.

Explicó que para alquiler de local comercial también es complicado “no te dan un precio estimativo de cuánto terminarán pagando. Te dicen que el alquiler del momento son por tres meses y que después te van a decir cuánto van a pagar, más los requisitos que te piden, mes adelantado, comisión inmobiliaria, mes de depósito, garantía propietaria”. Otra mujer, quien alquila un departamento de una habitación, dijo que el aumento llegó del 15%; y en una zona céntrica una familia tuvo el 17%. En Huaico, otro joven locatario señaló que aún no se le actualizó porque le toca en agosto, pero al ser un contrato dentro de la vigencia de la ley, estimó que se le aplicaría el 100%.