¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres bebidas naturales que mejorarán tu digestión

Ofrecen propiedades antiespasmódicas, relajantes y antiinflamatorias.

Viernes, 02 de junio de 2023 17:08

La indigestión es un malestar que la mayoría de personas ha experimentado al menos una vez en su vida. Es una sensación de incomodidad o un ardor en la parte superior del abdomen y puede presentarse acompañada de acidez o eructos, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La indigestión es un malestar que la mayoría de personas ha experimentado al menos una vez en su vida. Es una sensación de incomodidad o un ardor en la parte superior del abdomen y puede presentarse acompañada de acidez o eructos, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Normalmente, es consecuencia de comer demasiado o muy rápido, ingerir alimentos grasosos o consumir en momentos de estrés. “Fumar, beber demasiado alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión o empeorarla”, precisa la citada fuente.

Algunas veces, la razón puede ser algo más complejo y estar relacionado con un problema en las vías digestivas, como una úlcera o una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y, por ello, la recomendación de los expertos es consultar con el médico cuando la afección se vuelve frecuente.

Aunque la indigestión en muchas ocasiones no está relacionada con problemas complejos de salud, cada persona puede experimentarla de forma distinta. A veces las señales se presentan de manera esporádica y en otras oportunidades ocurren a diario. Normalmente, es una molestia que se puede aliviar con cambios en el estilo de vida y medicamentos, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Algunos de los síntomas más frecuentes de esta afección son los siguientes:

Sentirse lleno rápidamente. Así no se haya ingerido mucho alimento, la persona siente llenura y es posible que no pueda terminar de comer.

Saciedad incómoda después de una comida. La sensación de saciedad dura más de lo que debería.

Ardor en el abdomen. Se siente un calor incómodo o una sensación de ardor entre la parte inferior del esternón y el ombligo.

Hinchazón del abdomen. Se percibe una incómoda sensación de opresión en la parte superior del abdomen.

Náuseas. Las personas sienten necesidad de vomitar.

Cuando este padecimiento no obedece a una situación compleja de salud, es posible recurrir a la ingesta de algunos remedios caseros que ofrecen alivio. Estas son tres infusiones que ayudarían con ese propósito.

Eneldo

A esta planta se le atribuyen propiedades carminativas y antiespasmódicas, por lo que ayuda a mejorar la digestión. Información del portal de estilo de vida, unCOMO, indica que su consumo ayuda a eliminar las flatulencias y gases del intestino.

Según el portal Directo al paladar, el eneldo contiene aceites esenciales que son los que contribuyen para mejorar el proceso digestivo y reducir la hinchazón y el malestar estomacal. Es una planta que se ha utilizado tradicionalmente para tratar afecciones como el estreñimiento.

Es por esto que se recomienda tomar infusiones de eneldo fresco hervido para mejorar problemas gastrointestinales. Para elaborar esta bebida, solo se requiere de una taza de agua, una rama fresca de la planta o una cucharadita de hojas secas. Se pone a hervir el agua y cuando llegue a ebullición se agrega el eneldo y se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y ya estará listo para consumir. Se puede agregar miel si se quiere tomar con dulce.

Albahaca

Se dice que esta hierba tiene propiedades carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias y diurética y que uno de sus beneficios es que ayuda a aliviar la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales y las náuseas. El portal de bienestar y salud, Tua Saúde, asegura que gracias a sus bondades antiespasmódicas, esta hierba aporta en la prevención de cólicos y dolores estomacales. Asimismo, combate el exceso de gases.

La infusión es una de las mejores formas de aprovechar sus propiedades. Para prepararla solo se requiere una taza de agua y de cinco a ocho hojas de albahaca frescas o secas. Se pone el agua al fuego hasta que llegue a ebullición, luego se retira y se agregan las hojas, se deja reposar, se cuela y se consume. Se le puede adicionar el zumo de un limón y miel si la persona lo desea.

Jengibre

Este es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión, debido a que contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que ayudan a acelerar las contracciones estomacales. Lo anterior permite mover más rápido en el estómago, precisa el portal Medical News Today. Los químicos en el jengibre también aportan para reducir las náuseas, los vómitos y la diarrea. Las personas con malestar estomacal pueden probar agregando esta raíz a sus alimentos o beberlo en té o infusión.

Para ello, se requiere de una taza de agua y unos dos centímetros de raíz de jengibre. Se pone el agua al fuego, cuando llegue a ebullición se agrega el jengibre y se deja que hierva durante unos minutos, se retira, se deja reposar, se cuela y estará listo el remedio para consumir.

    Temas de la nota