¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El MICA 2023 destacó la hermandad con Brasil desde lo cultural

El encuentro se desarrolla en Buenos Aires hasta mañana, con la participación de artistas y artesanos del país y del extranjero y compradores.
Viernes, 02 de junio de 2023 09:45

Este jueves comenzó la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, que se desarrollará hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCF), de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este jueves comenzó la edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, que se desarrollará hasta mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCF), de Buenos Aires.

El MICA es una política pública que desde el año 2011 potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias.

En la primera jornada del jueves la primera actividad que tuvo lugar fue la charla sobre “Argentina y Brasil: modelos de desarrollo cultural y potencialidades bilaterales”. Sin dudas, el tópico eje de esta edición del MICA teniendo en cuenta que Brasil es el país invitado de honor de este año.

Para esto, desde el país vecino llegó una delegación de más de 120 personas entre autoridades relacionadas a la cultura de ese país, artistas y compradores, con el fin de intercambiar experiencias y potencialidades, en referencia a las industrias culturales de los dos países. Sin descartar además la presencia de otros 24 países representados por sus compradores y compradoras y propuestas artísticas y culturales.

Una de las presencias más esperadas y destacadas en este MICA, y sobre todo en esta primera jornada fue la de Margaret Menezes, la cantante brasilera hoy ministra de Cultura de su país, quien llegó con un mensaje muy emotivo en relación al intercambio entre Argentina y Brasil.

La jornada continuó con la presentación de los de los paneles de mercado de los distintos sectores que participan en el MICA como son las artes visuales, el sector audiovisual, el sector circo,  editorial, etc.

En la cúpula del Centro Cultural Kirchner se llevó a cabo el segundo Conversatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales. Contó con la participación del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el director nacional de Industrias Culturales, Luis "Chino" Sanjurjo; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; y de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi; el director nacional de Innovación Cultural, Ariel Direse, y el director de coordinación del Consejo Federal de Cultura, Gustavo Romero.

De Pedro expresó su deseo de que “nos comprometamos a que este Consejo Productivo de las Industrias Culturales pueda trascender la elección que viene, gane quién gane".

Finalmente se llevó a cabo el acto de apertura oficial del MICA 2023, en el Auditorio Nacional del CCK, con la presentación de Brasil como país invitado de honor, y la palabra de las autoridades. En primer lugar de Lucrecia Cardoso, luego de la ministra brasileña, Margaret Menezes, que presentó como una sorpresa para la organización un video con el saludo del presidente Lula da Silva valorando el mica en nuestro país. La ministra destacó la vibración que se vivía en el encuentro mucho más allá de lo que podía expresar con las palabras.

Luego habló Tristán Bauer, y se presentó un video con la voz de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner,   quien destacó que las Industrias culturales promueven el fortalecimiento de nuestra identidad como pueblo.

Cerrando las alocuciones del acto de apertura, el ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro, dijo que se siente parte de los argentinos que sueñan con un país que reivindique las culturas, las tradiciones, la diversidad, y un país donde cada argentino se pueda desarrollar en el lugar donde nació. Y concluyó que, “no hay mejor herramienta para el arraigo que las industrias culturales”.

El cierre artístico de este momento protocolar fue con un desfile de modas MANTA (una línea de incentivo económico para artesanos y artesanas de todo el país, a través del programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), donde se lucieron ponchos realizados por creadores de todo el país.

Y la parte musical, llegó de la mano de músicos de primer nivel, como fue la presentación de la cantante argentina La Valenti; luego Mariana Baraj, y desde Brasil, el hip hop de Emicida.

Desfile MANTA de los ponchos en el auditorio.

Actuación de La Valenti en el cierre del acto.

Presentación del artista de hip hop de Brasil, Emicida.