¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El turismo fue afectado y generó acciones solidarias

Visitantes no pudieron llegar a sus destinos finales, por lo que aumentó el pernocte en capital.
Jueves, 22 de junio de 2023 00:59

La escalada de disturbios en Jujuy, que culminó el martes con una jornada violenta, generó un impacto negativo en el sector turístico, que coincidió en las pérdidas de reservas, servicios y caída de imagen del destino. Algunos proveedores de servicios de la Quebrada se unieron para coordinar la logística y posibilitar solidariamente que se hagan algunas excursiones. Esta capital tuvo aumento de pernoctes y algunos ayer se organizaban para viajar pese a los persistentes cortes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escalada de disturbios en Jujuy, que culminó el martes con una jornada violenta, generó un impacto negativo en el sector turístico, que coincidió en las pérdidas de reservas, servicios y caída de imagen del destino. Algunos proveedores de servicios de la Quebrada se unieron para coordinar la logística y posibilitar solidariamente que se hagan algunas excursiones. Esta capital tuvo aumento de pernoctes y algunos ayer se organizaban para viajar pese a los persistentes cortes.

"Se está haciendo una evaluación de lo que se perdió, pero fue muy perjudicial, tuvo una muy mala imagen la provincia por todos estos cortes que hubo por estas cuestiones de público conocimiento, los cortes de ruta", explicó Cristian Boglione, referente de la Cámara de Hoteles, Gastronómicos y Afines de Jujuy.

Planteó que algunos turistas tuvieron que volverse, otros quedaron varados y señaló que aunque no están cerrados los números, hubo cerca de un 70% de caída de reservas. La demanda era alta en Jujuy por el fin de semana largo, sumado al incentivo del programa Previaje.

"Al no poder ir a la Quebrada y al no haberse vuelto la gente que estaba en el norte, capital estuvo con un buen pernocte, de alojamiento, producto de que los turistas no pudieron ir a sus destinos", precisó, agregando que mucha gente no pudo llegar a raíz de los cortes de ruta.

"No es solo que se haya caído el nivel de reservas sino que están dando mala imagen. Todo lo que se estuvo construyendo durante años para posicionar a la Puna, la Quebrada, a la provincia, se vuelve a caer con todo esto", estimó. Dijo que actualmente se hacen consultas por otras reservas, pero son menores, y no pueden dar respuesta porque persiste la incertidumbre y esperan que se solucione la falta de "transitabilidad".

Otro sector, de proveedores de servicios, hizo uso intensivo de redes sociales y grupos de Whatsapp para colaborar mutuamente en la logística e información para turistas sobre los cortes de ruta, especialmente en la Quebrada.

Algunos lograron coordinar con otros prestadores de servicios de transporte, y según lo expresado por turistas y operadores, aseguraron que algunos grupos lograron llegar a ciertos atractivos turísticos dentro de la Quebrada. Inclusive algunos prestadores expusieron solidariamente sus servicios para alojar a quienes estuvieran varados o anunciaron que no cobraban por la extensión de la estadía en los días más álgidos de cortes.

"Desde la agencia lo único que pudimos hacer es cumplir con los pocos servicios que se podía. No se sabe qué nivel de cancelación hubo, creo que cuando termine este problema vamos a ver el impacto", aseguró Martín García Moritán, de la agencia ADN Turismo, quien encabezaba uno de los grupos de Whatsapp.

Planteó que los prestadores apelaron a la cancelación, devolución y reprogramación con las demoras del caso. "Mucha gente se animó a ir, sabiendo a qué se atenía. Creo que la demora más larga fue la del sábado, que habían logrado pasar sin problemas, luego se habían desatado los cortes y hubo gente que llegó a la madrugada siguiente", explicó.

Sostuvo que también dejaron posibilidades de váucheres abiertos, de modo que cuando vuelvan puedan hacer los tours, y por otro lado devoluciones cuando correspondía. "Desde San Salvador sólo se podía ir a Salinas con demoras, y de Tilcara a Salinas y Hornocal. Aquí en capital como alternativa ofrecimos Lagunas de Yala con Termas de Reyes, la vuelta a los diques o city tours mientras se podía", precisó.

Además, sacaron servicios de "transfer out", de transporte o taxis hasta los cortes, de modo que los turistas hicieran trasbordo para poder seguir viaje o hacer los tours en las combies, y llegar, por ejemplo, a Salinas caminando. "Más allá de los problemas sociales, políticos, el turismo ha sido víctima de todo esto, impactó. Hay gente que está consultando si puede venir, la decisión se la dejamos a ellos", afirmó García Moritán.

Turistas dicen comprender

“Llegamos el 19 a Tilcara, teníamos alojamiento tres días, el viaje fue diferente por este problema. Pudimos hacer excursiones, las hicimos yendo a los cortes en colectivos o en remises. La gente fue muy amable en los cortes con los turistas, no tenía ningún problema con nosotros sino con la provincia.

PATRICIA MENDIETA, BUENOS AIRES

Pudimos ir al Hornocal, a Purmamarca y a las Salinas”, relató Patricia Mendieta, turista de Tandil, provincia de Buenos Aires, quien planteó que tenían incertidumbre en cómo salir de la provincia. Dijo que si bien estaban sumidos en el desconcierto al no saber si se garantizaba la salida, se sintieron afortunados de venir en avión, ya que vieron que se complicaba mucho para quienes lo hacían en auto. “Pero estuvimos bien atendidos en Tilcara, nos gustó mucho la provincia, es hermosa y es una verdadera pena que esté pasando esto”, expresó.

CLAUDIA VÁSQUEZ, MAR DEL PLATA

“Hablamos con la Secretaría de Turismo de Jujuy, nos recomendaron que no viniéramos, tengo reservas en Tilcara, no sé si voy a poder llegar, tengo un auto alquilado, sino me volveré a Salta pero tengo vuelo desde Jujuy el sábado”, afirmó por su parte Claudia Vásquez de Mar del Plata, en la terminal de ómnibus.

SEBASTIÁN CUADRADO, BUENOS AIRES

“Teníamos muchas ganas de conocer Jujuy, no nos asusta el conflicto, pero además sabemos que la protesta es justa, no va a pasar nada, a lo sumo tendremos que esperar un poco más. Nos gusta mucho conocer Jujuy, lo teníamos planificado desde hace ocho meses, y ojalá todo termine bien”, agregó su esposo Norberto Delfino. Por otra parte, Sebastián Cuadrado de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, explicó que venían haciendo turismo desde Salta por lo que ayer intentaban volver a esa vecina provincia y que sí pudieron hacer el cerro de Catorce Colores, Hornocal y Quebrada de las Señoritas. “Apoyamos la causa, todos los turistas estamos en apoyo a Jujuy. Llegamos hasta Humahuaca, pero todos los cortes los atravesamos caminando, la gente nos trató de diez, sabe que somos turistas, nos han ayudado”, expresó junto a su pareja y detalló que es la tercera vez que viene.

Transporte activó con demoras

CONSULTAS | DURANTE LA JORNADA DE AYER HABÍA SALIDAS Y ESPERA

El panorama del transporte en la jornada de ayer en la capital jujeña era un poco más positivo con la salida desde la madrugada de varios servicios de transporte de media y larga distancia, pese a demoras por cortes de rutas, en especial Perico. El Aeropuerto estuvo operando normalmente desde las ocho y tenía previsto concretar los vuelos de la noche, revirtiendo el panorama del martes.

“A Salta salió un solo servicio a la mañana, el próximo será a las 15 horas. Estamos reubicando pasajeros desde antes de ayer por los servicios que tenemos en el Norte”, explicó Elida de una empresa. Otra línea trasandina también confirmó salidas a Córdoba y a la noche seguían saliendo pese a demoras en ruta por cortes, al igual que otra que a las 6.30 envió uno a Río Gallegos con éxito. Solo una nacional sí suspendió servicios a Salta, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y desde La Quiaca, tuvo devoluciones y cambios. El aeropuerto Horacio Guzmán de Jujuy abrió sus puertas desde las 8 de ayer, tras haber cerrado el martes por falta de controladores aéreos. Ayer confirmaron la partida de dos vuelos a Buenos Aires en forma normal y continuaron a la tarde.