¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El proyecto del oficialismo para la reforma ingresó ayer

Pasará a la Comisión Redactora y luego a las distintas comisiones para ir avanzando en el tratamiento.

Sabado, 03 de junio de 2023 01:02

Ayer ingresó el proyecto del oficialismo para la reforma parcial de la Constitución provincial, solicitando sus autores que el mismo sea girado a la Comisión Redactora, a los fines de girar el mismo a las diferentes comisiones creadas por el Reglamento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer ingresó el proyecto del oficialismo para la reforma parcial de la Constitución provincial, solicitando sus autores que el mismo sea girado a la Comisión Redactora, a los fines de girar el mismo a las diferentes comisiones creadas por el Reglamento.

Se señala que "este proyecto se presenta sin perjuicio de los proyectos de Reforma que contemplen aquellos artículos, secciones e institutos habilitados para su reforma o inclusión en la Ley N° 6.302, que no se encuentran contemplados en el presente texto y que serán presentados próximamente o directamente tratados por los Señores Convencionales en las Comisiones respectivas".

La iniciativa contiene los textos propuestos para las comisiones de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías; de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías Constitucionales; de Educación, Cultura, Salud y Seguridad; de Sistema Económico y Financiero de la Provincia, Organismos de Contralor; del Poder Legislativo, Ejecutivo y Nuevos Organismos de Rango Constitucional; de Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo de la Magistratura y Juicio Político, y de Régimen Electoral y Régimen Municipal.

Sobre las Nuevas Declaraciones (...), el proyecto contempla Protección de datos personales: acción de Habeas Data; Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica; Dominio Originario de los Recursos Naturales; Transición hacia Energías Renovables o no contaminantes - Electromovilidad; Cambio Climático; Bienestar Animal y Prohibición del Maltrato; Inclusión digital y acceso a tecnologías de la información y las comunicaciones; Acceso a la tecnología y la innovación; Biotecnología y ciencias de la vida; Inteligencia Artificial o no humana; Derecho a la libre elección de mejoras tecnológicas; Libertad y Bienestar Espiritual; Juicio por Jurados.

Por ejemplo, sobre Inteligencia Artificial o no humana, el artículo posee 7 incisos, uno de los cuales establece que el Estado fomentará la investigación y el desarrollo de IA para fines que modernicen, agilicen y mejoren la prestación de servicios públicos en beneficio de la sociedad, y promoverá la colaboración a estos efectos entre los sectores público y privado. También que las personas y empresas que desarrollen o utilicen herramientas de IA serán responsables de garantizar que su uso cumpla con los principios de transparencia, legalidad, responsabilidad y rendición de cuentas, y la ley establecerá su sujeción a auditorías regulares por parte de autoridades competentes. En caso de conflicto entre los derechos humanos, las libertades fundamentales y el uso de la IA, se aplicará el principio de primacía de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

El presidente del bloque de convencionales del Frente Justicialista, Guillermo Jenefes, dijo que ayer se realizó una reunión entre los presidentes de bloques, donde se tomó conocimiento de la entrada del proyecto del oficialismo. "Hemos decidido, conforme al reglamento, que pase a la Comisión de Redacción para que nos gire a las distintas comisiones para ya empezar a trabajar sobre el proyecto concreto y no sobre una hipótesis, lo cual es un adelanto", indicó Jenefes.

Respecto a cómo trabajará su bloque, Jenefes detalló: "El bloque seguramente se va a reunir para fijar los criterios de cada una de las comisiones donde participa. La idea es intercambiar opiniones y expresar las contrapropuestas entre los convencionales sobre los distintos temas", señaló.

Por el rango constitucional

SECRETARIA | NAVARRO EXPONIENDO ANTE LOS CONVENCIONALES.

La comisión de Poder Ejecutivo, Legislativo y Nuevos Organismos Constitucionales recibió a la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Lourdes Navarro, quien brindó un detallado informe de las acciones desplegadas en toda la provincia y destacó la posibilidad de que la institución adquiera rango constitucional con la modificación parcial de la Carta Magna provincial.

Navarro hizo un racconto de los tratados que incorporó la reforma de la Constitución nacional de 1994. "Se han incorporado en el artículo 75 inciso 22 los tratados internacionales, entre ellos la convención contra todo tipo de discriminación, la eliminación contra todo tipo de discriminación hacia las mujeres. Esto tiene rango constitucional desde 1994, mientras que nuestra Constitución ha sido sancionada en 1986", por lo que recién ahora se los podrá incorporar a la Carta Magna jujeña.

Celebró la visión a futuro y la respuesta a un sector de la sociedad por parte del Ejecutivo provincial. "Allá por el año 2015, el gobernador Gerardo Morales realmente ha entendido toda la situación que venía pasando el mundo, el país y la provincia con respecto a una temática tan importante que es la lucha, la eliminación de la violencia hacia las mujeres y hacia las personas de la diversidad. Es por esto que él en esa época ha creado lo que en su momento fue la Secretaría de Paridad y Género y que posteriormente en el año 2019 ha sido elevado a una institución con rango ministerial, el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género", valoró.

Por su parte, Luciano Rivas, presidente de la comisión, consideró que la reforma "es una punta de lanza, es un reconocimiento a la paridad de género, a la mujer, a la diversidad, a tener el derecho de sentirse y de vivir como persona. Es un gran avance y es por eso que esta gran reforma va a marcar un hito, un antes y un después, no solamente en la historia de los jujeños".

Solicitó a los funcionarios a intensificar y profundizar la difusión del trabajo entre los jóvenes.

No afectar finanzas provinciales

AVANCE | IMAGEN DE LA REUNIÓN QUE MANTUVO LA COMISIÓN.

Ayer se realizó una de las reuniones más importantes de la comisión de Sistema Económico, Financiero y Órganos de Contralor, ya que de la reunión participaron el especialista y exfuncionario del Ministerio del Interior, Paulino Caballero; Patricia Farat y Juan Brajcich, así como Norberto Ayala, docente de la Facultad de Ciencias Económicas.

Caballero, en videollamada, propuso que en el texto constitucional quede establecido no tomar empréstitos y créditos para la provincia cuyos pagos comprometan más del 20% de su renta. Además sostuvo que se debe aclarar que el crédito no debe ser utilizado para un fin distinto para el que fue tomado, sino tener un fin específico y, sobre todo, no se deben usar esos fondos en gastos corrientes.

Los constituyentes y los invitados coincidieron en que los endeudamientos que comprometan fondos de la provincia, para pagarlos, deben ser aprobados por la Legislatura con una mayoría agravada. También señalaron que esta condición debería estar asentada en el articulado constitucional, para evitar dudas. Mientras que para los supuestos del artículo 82, donde la toma de deuda no compromete de manera directa al erario público, es suficiente con la mayoría simple.

A su turno, Brajcich opinó que en el caso de los empréstitos y créditos que se mencionan en el artículo 81 se debería elevar el límite al 25% de la renta, porque "es la tendencia mayoritaria hacia la que se han volcado casi todas las provincias que reformaron sus leyes financieras".

Temas de la nota