¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entronizan hoy la imagen de San Juan Bautista Scalabrini

Es el co patrono de la Parroquia Santa Teresita. La ceremonia será presidida por monseñor Fernández.
Sabado, 03 de junio de 2023 01:02

Hoy la comunidad de Santa Teresita vivirá un importante acontecimiento, por cuanto en la ceremonia que se oficiará a las 20, Monseñor César Daniel Fernández, dejará entronizada la imagen de San Juan Bautista Scalabrini, co patrono de la parroquia, ubicada en barrio 14 de Abril de San Pedro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy la comunidad de Santa Teresita vivirá un importante acontecimiento, por cuanto en la ceremonia que se oficiará a las 20, Monseñor César Daniel Fernández, dejará entronizada la imagen de San Juan Bautista Scalabrini, co patrono de la parroquia, ubicada en barrio 14 de Abril de San Pedro.

Cabe destacar que el pasado 13 de mayo, la escultura del santo fue presentada a la comunidad, que sumó manos y voluntades para poder tener en el altar la imagen del co patrono, que fue canonizado por el Papa Francisco, el 22 de octubre del 2022.

El párroco Jorge García Méndez, sostuvo que la festividad de San Juan Bautista Scalabrini fue el 1 de junio, pero para que la comunidad tenga la posibilidad de participar de esta importante ceremonia, pasamos la fiesta para la jornada de hoy. "Recordaremos su vida, su obra y su muerte acaecida el 1 de junio de 1905, esta ceremonia es trascendental porque será la primera celebración que haremos junto a Monseñor, luego de que nuestro padre fundador fue canonizado", dijo el sacerdote.

Juan Bautista Scalabrini, fue un hombre que dejó una huella profunda en la Iglesia, un obispo ejemplar que supo actuar ante la necesidad de su pueblo. Nació y fue bautizado el 8 de julio de 1839 en Fino Monasco, Como, Italia. Ingresó en el seminario diocesano, donde realizó sus estudios de filosofía y teología. Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1863. En 1870 fue nombrado párroco de San Bartolomé. El 30 de enero de 1876 fue nombrado obispo de Piacenza por el Papa Pío IX. Desarrolló una actividad pastoral y social muy amplia, con la visita a 365 parroquias de la diócesis, a la mitad de las cuales sólo se podía llegar a caballo o a pie. Consagró doscientas iglesias; fue incansable en la administración de los sacramentos y en la predicación. Practicó de forma heroica la caridad asistiendo a enfermos del cólera, visitando a los enfermos y a los encarcelados, socorriendo a los pobres y a las familias en desgracia, y siendo generoso en el perdón. Salvó del hambre a miles de campesinos y obreros, despojándose de todo, vendiendo sus caballos, así como el cáliz y la cruz pectoral que le regaló el Papa Pío IX. Fundó un instituto para sordomudas, sociedades de mutua ayuda, asociaciones obreras, cajas rurales, cooperativas y otras formas de Acción católica.

Pío IX lo definió apóstol del catecismo, porque hizo lo posible para que lo enseñaran en todas las parroquias bajo forma de escuela, incluso para los adultos. Ideó y presidió el primer Congreso catequístico nacional de 1889 y fundó el primer periódico catequístico italiano. Ante el desarrollo dramático de la emigración italiana, que se convirtió en fenómeno de masas, desde el comienzo de su episcopado se hizo apóstol de millones de italianos, que vivían en otros países, a menudo en condiciones de semi-esclavitud, y corrían el peligro de abandonar su fe o la práctica religiosa. El 28 de noviembre de 1887, fundó la congregación de los Misioneros de San Carlos aprobada por León XIII, para proporcionar asistencia religiosa, moral, social y legal a los emigrantes. Impulsó a santa Francisca Javier Cabrini, la madre de los emigrantes, a partir rumbo a América del Norte en 1889 para encargarse de los niños, los huérfanos y los enfermos italianos. Fundó, el 25 de octubre de 1895, la congregación de Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo, para ayudar a los huérfanos y enfermos migrantes.

 

Temas de la nota