¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se hizo la primera promesa a la Bandera de la Libertad Civil

"Representa el valor del pueblo jujeño en la defensa de la Patria, el espíritu de libertad y federalismo", dice el acta.
Sabado, 03 de junio de 2023 01:02

El 26 de octubre de 2022 la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 6.307 que incorporó al Anuario Escolar y estableció que durante la Semana de Mayo de cada año se realice el acto de promesa "de adoptar, reconocer, respetar y hacer respetar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil en todas las escuelas primarias de la Provincia de Jujuy".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 26 de octubre de 2022 la Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 6.307 que incorporó al Anuario Escolar y estableció que durante la Semana de Mayo de cada año se realice el acto de promesa "de adoptar, reconocer, respetar y hacer respetar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil en todas las escuelas primarias de la Provincia de Jujuy".

Para instrumentar su cumplimiento por primera vez el Ministerio de Educación de la Provincia emitió la Resolución 5.491-E del 17 de mayo pasado en la que dispuso que la ceremonia se desarrolle en el acto escolar en conmemoración del 25 de Mayo de 1810. La promesa la realizarán los alumnos de séptimo grado de instituciones educativas de Nivel Primario de la provincia, de gestión pública, privada, municipal, social y cooperativa.

Y aprobó el texto del Acta de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional de la Libertad Civil, que se empezó a utilizar la semana pasada.

Es así que los directivos les explicaron y preguntaron a los egresados 2023 "Estudiantes: esta Bandera que obsequió el General Belgrano, en solemne ceremonia, el 25 de Mayo de 1813 al pueblo jujeño, en reconocimiento a los nobles sacrificios a través de su historia, testimoniados en el Éxodo de 1812 y en el protagonismo de los hijos de esta tierra en las Guerras de la Independencia, simboliza el estado de derecho".

Enumera que "La Bandera Nacional de la Libertad Civil representa: el valor del pueblo jujeño, en la defensa de la Patria durante las Guerras de la Independencia y las luchas por la organización nacional; los ideales de autonomía expresados por Jujuy como parte indivisible de la Argentina constituida en Estado Federal; el espíritu de libertad y federalismo; la vigencia de las instituciones afianzadas en la Constitución y la vocación de unidad y de amor al terruño de los hijos y las hijas de Jujuy, junto a la decisión de preservar las tradiciones y la identidad provincial".

Finalmente esta fórmula los interpela: "Estudiantes: ¿Prometen adoptarla, reconocerla, respetarla y hacerla respetar estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos quienes pueblan nuestro suelo, transmitiendo en todos y cada uno de sus actos sus valores inquebrantables?".

Allí fue que se escuchó por primera vez el fuerte "íSí, prometo!" de los alumnos de séptimo.

Como ya sucede en los actos del 20 de Junio con los niños de cuarto grado que realizan la promesa de lealtad a la Bandera Nacional, los estudiantes del último año de la Primaria lucieron bandas con los colores patrios y recibieron el respectivo recordatorio.

Volviendo a la Ley en vigencia en su artículo cuarto indica que "El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación de la Provincia, organizará durante la Semana de Mayo actividades culturales con el objetivo de ilustrar y destacar el honroso origen, la historia y el significado de la Bandera Nacional de la Libertad Civil".

Los terceros años a la Constitución

Por otra parte, una normativa nacional explicita que los alumnos de tercer año de las escuelas secundarias de todo el país deben realizar una promesa de lealtad a la Constitución Nacional, cuyo día se recuerda el 1 de mayo.

En Jujuy este año se concretó en algunos casos durante el acto que también rememoró el Día del Trabajador y en otros los días posteriores, incluso los estudiantes de 3° año de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti" hicieron la promesa conjuntamente con el acto conmemorativo del 25 de Mayo.

La pregunta es "¿Prometen respetar y hacer respetar los derechos, deberes y garantías que la Constitución Nacional establece, hacer todo lo que esté a su alcance para cumplir y hacer cumplir sus preceptos y disposiciones, y respetar la autoridad de las instituciones que de ella emanan?".

 

Temas de la nota