¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los Centros de Desarrollo Infantil celebraron el Día de los Jardines de Infantes

La Sociedad Española fue anfitriona del evento que sobresalió por el brillo y la alegría de los más chicos. 

Sabado, 03 de junio de 2023 15:42

En la Sociedad Española de San Salvador de Jujuy, los Centros de Desarrollo Infantil (Cdi) de la provincia celebraron el Día de los Jardines de Infantes. Si bien la fecha se conmemoró el 28 de mayo, esta mañana se desarrolló el desfile y la actuación de “Los Chalupas”, que divirtieron a los niños con su show.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Sociedad Española de San Salvador de Jujuy, los Centros de Desarrollo Infantil (Cdi) de la provincia celebraron el Día de los Jardines de Infantes. Si bien la fecha se conmemoró el 28 de mayo, esta mañana se desarrolló el desfile y la actuación de “Los Chalupas”, que divirtieron a los niños con su show.

Alejandra Martínez, ministra de Desarrollo Humano de la provincia, presenció el evento, ya que su cartera estuvo a cargo de la organización. Por eso, brindó su tiempo a El Tribuno para contar el trabajo que se lleva adelante.  “Con una gran alegría agasajando a cada una de las jardineras que contribuyen son su tarea cotidiana a estimular, que aumentan la capacidad,  interactúan, que enseñan los hábitos de higiene, lo que tiene que ver con la salud, la solidaridad”, destacó la funcionaria.

Un evento que sirvió para reconocer la tarea de las maestras jardineras que trabajan en los Cdi y reunir a las familias que en la semana confían en sus cuidados. “Lo que quiero es felicitar a todas las docentes del nivel inicial, por una parte, y muy especialmente a quienes avalan a los centros de desarrollo infantil. Aquellos que dependen de la provincia y los más de 40 que están asociados al trabajo del gobierno provincial”, aseguró Martínez.

Por su parte, Agustín Garlatti, secretario de Infancias y Adolescencias de la provincia, destacó que “estos espacios se encargan de colaborar en el desarrollo  y cuidado de niños de entre 45 días hasta los tres años, incluso,  en algunos casos, llegamos a cuatro años. Ya después comienzan los jardines, propiamente dichos. Este desfile tiene como objeto poder homenajear a todas las docenes, a todos los maestros que trabajan allí, pero también a los niños”.

A lo cual Martínez agregó que no solamente son políticas de cuidado de la primera infancia, sino con “las políticas de inclusión y de género. Una mamá, un papá, que pueden dejar a sus hijos en un Centro de Desarrollo Infantil con los cuidados adecuados puede pensar en continuar también su proyecto de vida y poder trabajar o estudiar. Por eso es que tenemos toda la intención de que esto se pueda aprovechar y decidimos aumentar el horario”. Por esa razón, no solamente realizarán su labor en los turnos mañana y tarde, también lo harán por la noche, atendiendo a la necesidad de cuidado de la primera infancia mientras la mamá retoma sus estudios.

 

Más Centros de Desarrollo Infantil

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano planea continuar con la política de apertura de más Cdi en distintos puntos de la provincia. “Por ese motivo estamos instando a los municipios a crear estos espacios tan importantes para la primera infancia contribuyendo, en algunos casos con edificios, en otros los municipios disponen de algún espacio, para poder hacer el equipamiento que sea necesario para que los niños puedan recrearse”, adelantó la ministra Martínez.

Además, Garlatti destacó, “aspiramos a que estos espacios Cdi, que son públicos, gratuitos,  pero que no por ello no tengan la mejor calidad. Así que aspiramos a que estos Cdi sean mejores porque creemos que la verdadera igualdad radica en garantizar a las infancias  los mismos derechos, las mismas garantías que cualquier otro lugar”.