¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La asombrosa legumbre para adelgazar y regular el colesterol, ¿cuántas veces por día hay que comerla?

También ayuda a desarrollo de la masa muscular y facilita la reparación de celular.

Sabado, 03 de junio de 2023 08:48

Actualmente, las personas están optando por llevar una vida sana y saludable, motivo por el cual, cada vez son más los interesados en conocer sobre los alimentos que aportan grandes beneficios al cuerpo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Actualmente, las personas están optando por llevar una vida sana y saludable, motivo por el cual, cada vez son más los interesados en conocer sobre los alimentos que aportan grandes beneficios al cuerpo.

Dentro de la alimentación balanceada se encuentran varios grupos de alimentos que aportan respectivamente todos los nutrientes necesarios como las vitaminas, grasas, minerales, proteínas y agua que el cuerpo necesita para funcionar bien.

Las legumbres son unos de ellos y según los últimos estudios científicos, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), sugiere aumentar la frecuencia de consumo de las legumbres de 2-4 raciones semanales a un mínimo de 4, hasta llegar progresivamente a un consumo diario.

¿Cuáles son las legumbres?

Técnicamente, estas son las semillas contenidas en las plantas de las leguminosas. Las más conocidas y consumidas por los humanos son: frijol, alubia, garbanzo, habas, lentejas, alfalfa, chícharo, cacahuate, y soja.

Cabe destacar que este alimento es altamente nutricional, ya que contiene: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. Además, son bajas en grasas y tienen un efecto saciante.

Sin embargo, según los expertos en alimentos y nutrición, hay una entre todas estas legumbres que se destaca por su poder de regular los niveles de colesterol y su ayuda en el proceso de adelgazar; y es la lenteja.

Beneficios de las lentejas

No contienen ni colesterol, ni grasas saturadas y son fáciles de digerir.

Tienen un alto contenido en fibra y en minerales como hierro, fósforo, calcio, magnesio y selenio.

Son perfectas para perder peso.

Son uno de los mejores sustitutos de las carnes rojas, según medios especializados.

Esas proteínas ayudan al desarrollo de la masa muscular y facilitan la reparación de celular.

Al tener mucha fibra, ayuda a regular los procesos digestivos.

¿Por qué la lenteja regula el colesterol?

Lo primero a entender es que el colesterol es una sustancia estructural esencial para el cuerpo, puesto que el organismo lo necesita para formar células sanas. No obstante, aunque hay que tener colesterol, no debe ser en altas cantidades porque entonces crece el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

“Con el colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, explica la Clínica Mayo.

En ese orden, debido a que las lentejas no contienen grasas saturadas, ni colesterol, además, de todos sus otros beneficios anteriormente mencionados, son clave en la alimentación cuando los objetivos son rebajar unos kilos o regular el colesterol.

¿Cuántas veces al día se debe comer, según los nutricionistas?

La cantidad de veces en que se come al día también tiene una relevancia muy grande. En este sentido, la plataforma digital Infosalus resalta, según los nutricionistas, cuántas veces al día se debe comer.

“Según se defiende, se aconsejan 5 en lugar de 3 comidas al día porque cuando se realizan ingestas de alimentos cada 3-4 horas, en lugar de 7-8 horas, se tiende a controlar más la cantidad de alimentos que se toman, siempre respetando el descanso nocturno”, afirma el sitio.

En este sentido, lo recomendable por los profesionales de la salud es incluir entre estas comidas el desayuno, la media mañana, el almuerzo, la media tarde y le cena. Es importante que estás se compongan, así como se mencionó anteriormente, de alimentos de origen vegetal y animal como las frutas, verduras, frutos secos, legumbres, carnes magras y cereales integrales.

Por último, cabe mencionar que hay alimentos que se deben evitar consumir porque arruinan la dieta. De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, estos son:

Las carnes grasas como las salchichas, el tocino o las costillas.

Las comidas que contengan queso con su contenido completo de grasa, como pizza y macarrones con queso.

Alimentos fritos.

Alimentos lácteos enteros como el helado.

Alimentos preparados con crema como las salsas.

     

    Temas de la nota