¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

33°
1 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte caída de la actividad económica en abril por la sequía

Los analistas esperan que la tendencia negativa se mantendrá en el segundo cuatrimestre. 

Viernes, 30 de junio de 2023 18:10

La actividad económica cayó 4,2% interanual en abril último, como consecuencia del impacto de la sequía en la actividad agropecuaria, informó el INDEC.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La actividad económica cayó 4,2% interanual en abril último, como consecuencia del impacto de la sequía en la actividad agropecuaria, informó el INDEC.

Cinco sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Pesca (-73,1%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-36,8%), siendo este último, además, el de mayor incidencia negativa.

En abril, el Estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una caída de 4,2% en la comparación interanual, y de 1,9% respecto de marzo en la medición desestacionalizada.

Con relación a igual mes de 2022, diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril, entre los que se destacan Explotación de minas y canteras (+9%) y Hoteles y restaurantes (3,7%).

A su vez, el sector Explotación de minas y canteras (+9,0%) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+1,6%).

Estos dos sectores aportaron 4 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

La Secretaría de Política Económica explicó que la caída de la actividad "refleja el impacto de la sequía".

"Quitando el impacto de estos sectores afectados por la sequía, la actividad habría continuado mostrando avances, con una suba cercana al 1%", señaló Economía.

En tanto, la minería y los hidrocarburos crecieron 9%; la industria y la construcción, 1,6%; hoteles y restaurantes, 3,7%, y el comercio, 1,2%.

"En conjunto, 10 de los 15 sectores relevados continuaron creciendo, lo cual es consistente con el proceso sostenido que observamos en la creación de empleo", destacó el Palacio de Hacienda.

Los analistas esperan que la tendencia negativa se mantendrá en el segundo cuatrimestre, aunque hay sector que sigue reaccionando y evitan que la baja en la actividad sea mayor.

Temas de la nota

Temas de la nota