¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es un resumen de lo que hasta hoy aprendí”, expresó

El EP de la artista jujeña tiene cuatro canciones y ya está en las plataformas digitales.En breve anunciará en sus redes sociales, lugar y fecha de una nueva presentación en vivo del material.
Domingo, 04 de junio de 2023 01:02

Tarde o temprano el encuentro iba a suceder. Compromisos de un lado y del otro postergaban el encuentro de Gio Giacoppo y El Tribuno de Jujuy, que al fin sucedió, y en el cual la artista nos habla de "Permanece", su más reciente producción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tarde o temprano el encuentro iba a suceder. Compromisos de un lado y del otro postergaban el encuentro de Gio Giacoppo y El Tribuno de Jujuy, que al fin sucedió, y en el cual la artista nos habla de "Permanece", su más reciente producción.

Esta nueva creación, independiente y muy introspectiva, habla de los mandatos sociales que recaen, sobre todo, en las mujeres y que la artista, en gran parte cumplió. Fue niña, jugó, se divirtió, estudió danzas en el Ballet "Lumen Dei", terminó la secundaria en el Colegio del Salvador y se fue a Córdoba, donde se recibió de psicóloga. Todo lo que debemos hacer.

Pero en la joven Giovanna había una chispa que se encendía cada día más, la de la creatividad, que ella decidió canalizar en letras y música.

De eso habla "Permanece", este nuevo EP (Extended Play), de cuatro temas. "Trata de las cosas buenas que uno va aprendiendo y lo viejo como que va quedando de lado. Conservamos las cosas que nos enseñan a crecer", dijo la artista al respecto.

La producción es personal, nace de lo íntimo, pero con un reflejo colectivo. Tiene un hilado consecutivo en las canciones, que la compositora describió en la conversación.

"El primer tema es 'Nena vení', habla de la historia de los mandatos hacia las mujeres ('nena vení, poné la mesa', cita la canción), mientras el hombre sentado. Describe a la mujer que canta y baila por dentro y busca romper los límites, sin entrar en debate con el hombre. Esta canción nace en un contexto donde las posibilidades cambiaron".

La segunda canción se titula "La casa" y surge desde la visión que la artista hace desde su profesión de psicóloga. "Habla de cosas que pensamos, que no son tan reales; creo que nuestra cabeza a veces nos engaña, nos autoboicoteamos, nos autocriticamos, comenzamos a tener creencias que son verdad, invito a despejar todo eso diciendo 'todo lo que pensás no es realidad'", expresó.

Siguiendo una suerte de línea de tiempo, "Tarde o temprano", es la tercera composición y refiere a alguna situación que se va a dar, saldrá a la luz, "tarde o temprano se ve la luz al final del túnel, generando una satisfacción, esperanza a algo que esperamos", manifestó la jujeña.

Finalmente, esto deriva en "Permanece" que cuenta el recorrido ante un proceso, una situación. "Es un resumen de lo que hasta hoy aprendí", manifestó la joven artista.

Haciendo necesaria la redundancia, recalcamos que se trata de una producción muy intimista. "Está la Gio presente, mi historia, mi visión, Necesitaba englobar ideas personales y como nos enroscamos en pensamientos", expresó la artista.

Joven y cargada de sueños; conocedora de su talento y virtudes, la compositora, instrumentista, antes esperaba que "algo suceda", quizás, como ella dijo, "porque no sabía transitar el camino en el que estoy hoy".

Hoy, con muchos kilómetros en su haber, aún tiene ansiedades, sueños, proyecciones, pero disfruta de manera diferente este andar.

Abocada a la música como medio de vida, Giacoppo comienza cada día proyectando cómo generar un movimiento, un camino constante y permanentemente se pregunta hasta dónde llegará su música, para trabajar en consecuencia.

La cantante reitera, cuando surge la ocasión, que compone desde el pop y el soul. "Comencé investigando sobre reggae y eso me llevó al resto. Una mezcla de sonidos africanos con jazz", remarcó.

"Permanece" cuenta con letra y música propia, con la colaboración de Luis Bernal, quien también grabó el bajo; Teo Lif, hizo lo propio con piano y Guille Irmas, grabó piano y cuerdas. El EP fue mezclado y masterizado por Oni, también músico y productor jujeño.

Gio Giacoppo, en sus actuaciones en vivo, es sostenida musicalmente por Roy Vilte (batería), Juan Quispe (bajo) y Eliel Puca (guitarra).

En breve, anunciará una presentación en vivo de este material, reeditando una que realizó en septiembre del año pasado.

La apuesta a trabajar desde Jujuy

La joven Giovanna se fue a Córdoba, como lo contamos antes. Estudió, integró bandas musicales, recorrió escenarios y un día, volvió a Jujuy.

Aun sabiendo que en su provincia priman los espacios para la música de raíz folclórica, apostó a quedarse, cantar y producir desde estas tierras. "Aposté acá porque hay algo especial y gente solidaria. Si bien no hay lugares grandes, hay pequeños espacios para generar mucho, aún es un estilo virgen", manifestó.

También confesó que le gustaría fusionar su música con el estilo andino que se genera en Jujuy.

Parte de una generación que se vincula estrechamente con las redes sociales, logró amplia repercusión en Córdoba, sumado a su residencia en "la docta" y que cosechó muchos amigos. En Salta también comenzó a sonar fuerte su nombre.

Y qué pasa con Buenos Aires, le preguntamos. Para este año proyecta radicarse un tiempo por la gran ciudad, en busca de experiencias, difusión, nuevos vínculos, para seguir creciendo y "permanecer".

 

Temas de la nota