¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Museo de la exEsma, patrimonio cultural del Mercosur

La declaratoria fue en la segunda, de las cuatro jornadas, del encuentro que organiza el Ministerio de Cultura de Nación.
Domingo, 04 de junio de 2023 01:02

La segunda jornada del Mica (mercado de industrias Culturales Argentinas) 2023, transcurrió con una gran cantidad de actividades, y una concurrencia masiva de público, teniendo en cuenta que la entrada fue libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La segunda jornada del Mica (mercado de industrias Culturales Argentinas) 2023, transcurrió con una gran cantidad de actividades, y una concurrencia masiva de público, teniendo en cuenta que la entrada fue libre y gratuita.

Recordemos que se trató de un encuentro que se desarrolló desde el pasado jueves en el Centro Cultural Kirchner (CCK), organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el fin de potenciar la dimensión económica de la cultura argentina. Para ello, se reunieron en varios de los nueve pisos del CCK, en diferentes espacios, artistas, artesanos, creadores, compradores, autoridades de la cultura, etc. para intercambiar ofertas y experiencias.

El jueves se realizó una reunión de ministros y secretarios de Cultura de todas la provincias argentinas; y el viernes, se concretó la 54° reunión de los ministros de Cultura del Mercosur, quienes tras concluir el encuentro, dieron una conferencia de prensa dando detalles de algunas de las conclusiones.

El ministro argentino de Cultura, Tristán Bauer, anunció con mucha emoción que una de las decisiones de los funcionarios, fue la de declarar por unanimidad al Museo de la ex Esma como patrimonio cultural de la región. Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur.

Este año, el encuentro del Mica se centró más en las charlas, clases magistrales, y rondas de negocios. Pudieron verse en el CCK, epicentro de la programación, menos espectáculos. Los mismos fueron programados en espacios alternativos, por las dimensiones de las actividades de este año. Se considera que esta edición se concretó el Mica más grande en números de asistencias, y actividades, que se realizó hasta el momento.

Uno de los temas recurrentes en distintas mesas de dialogo y exposiciones, es el de la Inteligencia Artificial, como en el caso de la clase magistral que dio Nicolás Madoery, de Futurx/ Enigma, titulada "Redefiniendo el futuro de la industria musical, inteligencia artificial, Web 3 y sostenibilidad ambiental", donde se destacaron sobre todo las nuevas formas de monetizar los productos musicales, ofreciendo experiencias y especialidades muy creativas, de la mano de la tecnología.

En este sentido también se enmarcó la charla para realizadores audiovisuales sobre "Creadores 3.0: la audiencia se transforma en comunidad"; y también la charla denominada "Atravesados por la Inteligencia Artificial (diseño, ilustración, comic e historieta y videojuegos) para el sector de diseño de este tipo de productos.

 

Temas de la nota