¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Pucho" González revalorizó la obra de Eduardo Falú

El sábado, el jujeño interpretó las obras que musicalizó el compositor.
Domingo, 04 de junio de 2023 01:02

En tiempos de "historias" "reels de dos minutos", audios de pocos segundos y mensajes temporales, se hace necesario rescatar de los pentagramas del olvido, las melodías que forjaron nuestra música nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos de "historias" "reels de dos minutos", audios de pocos segundos y mensajes temporales, se hace necesario rescatar de los pentagramas del olvido, las melodías que forjaron nuestra música nacional.

En este desafío se embarcó el cantautor jujeño "Pucho" González, cuando el sábado, en un recinto colmado, interpretó durante dos horas, canciones que fueron musicalizadas por Eduardo Falú.

Un poema del jujeño, dedicado al guitarrista salteño, encendió la emoción de la noche; mientras de la guitarra ya surgían los acordes de "Vidala del nombrador", exquisita poesía de Dávalos y música sublime de Falú.

González vio preciso aclarar, en esta parte, que él se reconoce guitarrero, a diferencia del salteño, que fue un excelso guitarrista. Dicho esto, recordó a su papá cuando cantaba estas canciones y de cuerdas emocionadas, brotaron las melodías de "El silbo del zorzal".

Tantos paisajes, historias, romances, no pasan desapercibidos en un encuentro de este tipo, por ello, "Pucho" González resaltó el orgullo de tener la posibilidad de homenajear ahora a Falú, antes a Dávalos, dos imprescindibles de nuestro cancionero.

Un público respetuoso acompañaba cada momento de la noche, por eso, el cantor decidió que sean parte del coro y para ello entonó "A qué volver", zamba que compuso con Marta Mendicute.

"Zamba de un triste", "La Huarmillita", "Resolana", composiciones icónicas de la dupla Dávalos/Falú fueron cantados al unísono por artista y público.

Sin dudas, hay obras de Falú que trascendieron los tiempos y no faltaron en esta propuesta. "Canción del Jangadero", "Rosa de los vientos", "Tragos de sombra", "La nochera", "Zamba de la candelaria", "Las Golondrinas", "La Nostalgiosa" y otras más que quizás se me escaparon, por la licencia de disfrutar como público.

Cabe mencionar que "Pucho" hizo parte de este homenaje a Mónica Pacheco y Fabiana Llapur. Un detalle más, cuando el artista ya se había despedido, su hermana, Silvia González y Mónica Pacheco, encendieron el fuego nuevamente interpretando dos canciones más.

 

Temas de la nota