¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy promociona la carne de llama en muestra Argencarne

Se expusieron varios cortes y chacinados que dejaron entrever el gran potencial que tiene la provincia.
Domingo, 04 de junio de 2023 01:02

Jujuy tuvo participación en la muestra gourmet Argencarne que se desarrolla en la capital salteña hasta hoy donde se dio a conocer los sabores andinos con carne de llama marcando el inicio de la promoción de ese corte en el país, al contar con la autorización de tránsito de Senasa. La muestra fue espacio de reflexión de la ganadería argentina que pese a la sequía creció en 300 mil madres, récord de terneros y de exportaciones destacando la Subsecretaría de Ganadería de Nación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy tuvo participación en la muestra gourmet Argencarne que se desarrolla en la capital salteña hasta hoy donde se dio a conocer los sabores andinos con carne de llama marcando el inicio de la promoción de ese corte en el país, al contar con la autorización de tránsito de Senasa. La muestra fue espacio de reflexión de la ganadería argentina que pese a la sequía creció en 300 mil madres, récord de terneros y de exportaciones destacando la Subsecretaría de Ganadería de Nación.

"Queremos poner a disposición el trabajo de todos nosotros, hoy es Salta, el año que viene será Entre Ríos", afirmó Dardo Chiesa, director de Argencarnes y dirigente de Confederaciones Rurales Agentinas (CRA) que organizó el evento. "Sabemos que tenemos una industria a cielo abierto, que el riesgo climático es algo que tenemos que resolver. Hay años que nos va muy bien y otros muy mal, pero tenemos que seguir", explicó y reconoció que hubo pérdidas de terneros, de preñeces pero hubo que recomponerse.

Jorge Chemes, presidente del CRA planteó que la muestra fue pensada para mostrar las características de la carne, el proceso después de la faena y la manera de emplearla gastronómicamente. "La producción ganadera en Argentina genera un número importante de recursos. Si bien ha bajado el consumo de la carne vacuna sigue siendo la carne más consumida junto con la aviar que también está presente, porcina, ovina y a través de la participación de Jujuy también tenemos la carne de llama lo cual es importante porque muestra las especialidades regionales".

La muestra fue la tercera del CRA buscando federalizar la promoción de la producción de la carne que sigue siendo elegida. El dato lo aportó el viceministro de ganadería José María Romero en el acto inaugural y planteó que pese a la sequía hubo récord histórico en producción de terneros. "Fuimos el segundo año récord en exportaciones, el primero fue el 2020; hemos crecido en stock a pesar de ser el segundo año de exportación y con 901 mil toneladas, crecimos en 300 mil madres, fuimos récord de terneros", dijo.

Anticipó que el secretario Juan José Bahillo volvió de China donde buscó acuerdos para apertura de convenios sanitarios para menudencias bovinas para la cadena. "Es el sector que genera mayor empleo de las cadenas alimentarias, con 430.000 empleos en el sector ganadero, con 180.000 empleos en el sector lechero, le damos un millón de empleos", destacó y que en exportaciones con 88.000.000 de dólares del año que superó el complejo sojero, maicero, petroquímico y automotriz.

Mientras humeaban las parrillas, se sucedían conferencias analizando el sector, propuesta que hoy cerrará.

Carne de llama

"Vinimos con la carne de llama. Es un hecho histórico para Jujuy, para nuestro gobierno, que tengamos la faena legal por el Senasa, habilitado el Ruca y toda la gestión que hizo el ministro (Abud Robles) para que podamos estar legalmente aquí en Argencarne ", explicó Felix Pérez, secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo de Jujuy. Jujuy tuvo dos food truck (camiones) con cortes y chacinados de llama, papas criollas, oca, papalisa, maíces, quinua ollas de artesanos de Casira, empanadas de quinua y carne de llama.

El ministro de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Abud destacó. "Es un orgullo hoy que Senasa nos haya emitido el primer certificado para salida de carne de llama de tránsito federal. Creo que es un gran logro de este gobierno y que esto les permite a todos los productores de la Quebrada vender esta carne premium", dijo. Planteó que permitirá al productor cobrar mejor precio con alto valor agregado, envasado al vacío y que con ello comienzan a trabajar para llevar la carne a todo el país.

Dijo que se suma el matadero de Palma Sola que planearon junto con el Plan Ganadero. Aseguró que acaban de entregar ayuda con el plan de Emergencia para productores de Palma Sola y que trabajan en un cambio más profundo, de "emergencia por cambio climático" para presentarlo en Nación.

Preocupa medida sanitaria 

En la apertura también hubo intercambios acerca de la preocupación por el freno de la vacunación de Aftosa en Bolivia, tras lo cual anunciaron que Argentina seguirá con las inoculaciones. Rodolfo Acerbi, vicepresidente de Senasa explicó que no tienen un diagnóstico pero esta situación no favorecerá y esperan que se llegue a un acuerdo por el intercambio comercial formal e informal.

"Senasa debe sentar las bases para que la producción crezca", afirmó y aseguró que la base para lograr mayor producción es la sanidad. Anunció que se está negociando la apertura de genética con México y que abrieron luego de 20 años cítricos orgánicos en Europa; el desafío es la influenza aviar que esperan poder dominarla.

También participaron la vicepresidente de Inta, Nacira Muñoz, el ministro de Producción de Salta, Jorge Grimberg, del Ipcva, de la Sociedad Rural Salteña Horacio Salaverri y otros. Hoy, Jujuy tendrá protagonismo con una muestra y charla sobre lomo de llama macerado, logro de cordero y solomillo de cerdo a la sal a cargo de Magda Choque Vilca.

Parrilleros jujeños concursaron 

En la primera jornada de la expo hubo una competencia de parrilleros y los jujeños "Fogoneros", Orlando Mendoza, Miguel Segundo del Carmen y Luciano Mamani de Palpalá compitieron. "Lo que presentamos primero fue un pechito de cerdo con un mil hojas de papa andina con queso de cabra. Es la primera vez que vengo a concursar. La mejor técnica para el asado es mucha paciencia y cariño para cocinar", explicó Luciano Mamaní. Con sombreros iguales, Mendoza explicó que se están armando como equipo, tiene experiencia al igual que Segundo quien concursó en Neuquén y emprende en eso.

Temas de la nota