¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ultra Fast Fashion: ¿qué es y cómo amenaza a nuestro planeta?

El despiadado ritmo de la moda que está destruyendo nuestro planeta. Mirá cuales son las alternativas amigables con el ambiente.
Domingo, 04 de junio de 2023 17:39

El rápido avance de la moda ha dado lugar a una nueva tendencia conocida como Ultra Fast Fashion, un modelo aún más acelerado y despiadado que amenaza seriamente nuestro planeta. El Fast Fashion, caracterizado por la producción y venta masiva de prendas de vestir a precios bajos y de baja calidad, ha dado paso a este fenómeno de consumo desenfrenado que tiene consecuencias ambientales devastadoras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El rápido avance de la moda ha dado lugar a una nueva tendencia conocida como Ultra Fast Fashion, un modelo aún más acelerado y despiadado que amenaza seriamente nuestro planeta. El Fast Fashion, caracterizado por la producción y venta masiva de prendas de vestir a precios bajos y de baja calidad, ha dado paso a este fenómeno de consumo desenfrenado que tiene consecuencias ambientales devastadoras.

Detrás de la aparente conveniencia y accesibilidad de la moda rápida, se esconden prácticas insostenibles que generan un enorme impacto negativo en el medio ambiente. La explotación desmedida de recursos naturales, la generación masiva de residuos textiles y la falta de conciencia sobre la huella ambiental son solo algunas de las problemáticas asociadas a esta industria.

Un paso más allá del Fast Fashion tradicional

El Ultra Fast Fashion es una variante aún más acelerada del Fast Fashion tradicional, que se encuentra popularmente en ferias como "la saladita", que generan una alternativa más accesible imitando diseños de moda. Por otro lado, el "Ultra fast fashion" consiste en un modelo liderado por grandes marcas, como Shein o Zara, quienes lanzan colecciones de manera masiva e internacional para satisfacer la demanda de los consumidores que buscan las últimas tendencias. Los ciclos de diseño, fabricación y distribución se reducen a semanas e incluso días, generando una producción y consumo de ropa extremadamente rápida.

El impacto ambiental de Shein y su modelo de negocio

Shein, una popular marca de moda en línea, ha sido objeto de críticas debido a su impacto ambiental negativo. Algunos de los principales problemas asociados con Shein y su modelo de negocio incluyen:

Uso intensivo de recursos y sobreexplotación

Shein produce una gran cantidad (10,000 productos al día) de prendas de vestir de manera rápida y accesible, lo que implica un consumo masivo de materiales y recursos naturales, como agua, energía y productos químicos. Esto contribuye a la sobreexplotación de los ecosistemas y la escasez de recursos, generando un desequilibrio ambiental perjudicial.

Generación masiva de residuos textiles

La ropa de Shein o Zara a menudo se caracteriza por su baja calidad y durabilidad limitada. Esto fomenta un ciclo de consumo rápido, donde los artículos se desgastan o se vuelven obsoletos rápidamente, lo que a su vez estimula la demanda de nuevos productos. Esta mentalidad de "usar y desechar" es insostenible y contribuye a la cultura del consumismo desmedido.

Prácticas laborales cuestionables y explotación

Shein ha sido objeto de críticas por sus condiciones laborales y salarios bajos en sus cadenas de suministro, especialmente en países en desarrollo. Esto plantea preocupaciones sobre la explotación de los trabajadores y la falta de derechos laborales adecuados. El enfoque en la producción rápida y económica a menudo va en detrimento de las condiciones de trabajo justas y seguras.

¿Cuales son las alternativas de consumo responsable?

Prendas Vintage

Es fundamental que como consumidores estemos informados sobre las consecuencias de nuestras elecciones de moda y tomemos decisiones responsables que promuevan una industria más ética y sostenible. Optar por marcas que adopten prácticas sostenibles o bien elegir alternativas como vestir prendas vintage, es decir, las que llegan a ferias americanas o también a emprendimientos independientes que se dedican a la curaduría de estas prendas implementando un proceso de limpieza y arreglo de pequeños desgastes. 

Al apoyar a empresas comprometidas con la sostenibilidad, podemos contribuir a reducir el impacto ambiental de la industria de la moda y fomentar un cambio hacia un futuro más sostenible.

Ferias de Trueque

Estas ferias no siempre pueden darse fisicamente, ya que a través de redes sociales se han creado grupos dedicados al intercambio de prendas. Allí uno puede publicar libremente las prendas que uno pretende ofrecer para intercambio y establecer los objetos que desea recibir a cambio.Con el tiempo llegan las respuestas de otros usuarios y se acuerda el intercambio.

En resumen, el modelo de Ultra Fast Fashion y marcas como Shein representan una amenaza para nuestro planeta debido a su enfoque en la producción rápida, el consumo desenfrenado, la generación masiva de residuos y la falta de responsabilidad ambiental. Existen opciones más amigables con el ambiente, que además te darán un estilo único y estarás beneficiando a pequeños emprendedores.