¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Histórico: realizaron la primera transmisión en vivo desde Marte

La Agencia Espacial Europea ha llevado a cabo la transmisión en directo a mayor distancia de la historia. 900 veces la distancia a la Luna.

Domingo, 04 de junio de 2023 18:02

Por primera vez en la historia, hemos podido seguir una retrasmisión en directo desde Marte, a 300 millones de Kilómetros, gracias a la Agencia Espacial Europea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez en la historia, hemos podido seguir una retrasmisión en directo desde Marte, a 300 millones de Kilómetros, gracias a la Agencia Espacial Europea.

Todo forma parte de las celebraciones del 20 aniversario del orbitador Mars Express, la primera misión planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), con participación española.

En 2003, la ESA puso en marcha la misión Mars Express, formada por un orbitador (una nave que da vueltas alrededor del planeta, recopilando datos), y el rover Beagle-2. El objetivo era buscar agua en Marte.

Marte en directo
Para celebrar el 20 aniversario de Mars Express, la ESA preparó el viernes una emisión en directo desde Marte, algo que no se había hecho nunca.

La Cámara de Monitoreo Visual (VMC) fue capturando imágenes de Marte que enviaba a en vivo al centro de control de la ESA en la Tierra, y el centro las retransmitía en directo en el streaming. 

Es la retransmisión en directo más distante de la historia, a 300 millones de kilómetros. Las imágenes tardan unos 16 minutos en llegar a la Tierra.

Al final, la transmisión en vivo desde Marte mostró una imagen cada 50 segundos.

Es importante tener en cuenta que el orbitador Mars Express utiliza tecnología ya anticuada, que no estaba preparada para transmitir en directo.

La ESA se ha pasado 7 meses actualizando su software para poder llevar a cabo esta transmisión.

La cámara utilizada, por ejemplo, fue diseñada para seguir el aterrizaje del Beagle-2, por eso las imágenes que muestra no tienen mucha definición.

Aún así el experimento ha sido todo un éxito, consiguiendo su objetivo de transmitir imágenes en directo desde Marte durante una hora, a 300 millones de kilómetros.

Un buen ensayo para la misión más ambiciosa de la NASA, que ya está en marcha: explorar las lunes de Júpiter.

Temas de la nota