¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ver la televisión y mirar el celular, una multitarea que puede ser perjudicial para la salud

La sensación de perderse algo y la capacidad de gestionar diferentes estímulos nos empujan al uso de dos pantallas como algo cotidiano. 

Domingo, 04 de junio de 2023 21:16

Después de tener un día agitado de trabajo o en un fin de semana, se dan los momentos que podemos aprovechar a ver televisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de tener un día agitado de trabajo o en un fin de semana, se dan los momentos que podemos aprovechar a ver televisión.

Pero mientras vemos alguna serie o película, seguramente también utilizamos ese tiempo para contestar mensajes de WhatsApp, mirar las novedades en las diferentes redes sociales o repasar la actualidad del día en un medio digital.

Según los datos recogidos por una consultora audiovisual y digital especializada en audiencias, programación y contenidos de televisión de España, un 56,5% de los encuestados utiliza el teléfono celular mientras ve la televisión, mientras que un 17,8% usa la computadora, un 17,5% utiliza la tablet y un 3,3% escucha la radio.

De la encuesta, se desprendió que solo 3 de cada 10 personas asegura no usar otros dispositivos electrónicos mientras mira la televisión y, según indicó Elena Neira, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), estamos en un entorno en el que se consolidó mucho la multitarea, “por el famoso miedo a perderse algo (FOMO, fear of missing out, en inglés).

Por otro lado, está la posibilidad de aprovechar aún más el tiempo con otras actividades. “Nuestro cerebro tiene la capacidad de atender estímulos simultáneos”, afirmó Mireia Cabero, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Educación y Psicología de la UOC. Y dijo: “Tenemos menos paciencia, los minutos en los que el programa televisivo no nos distrae o no da respuesta a nuestras necesidades, elegimos no esperar y sabemos que la tecnología nos permite aprovechar más el tiempo, nos permite comunicarnos con personas, estar informados, distraernos o consumir”.

Qué efecto tiene la actividad dividida en nosotros
El covisionado es ya algo cotidiano y, de hecho, muchas plataformas de streaming ya asumen que se produce este fenómeno de atención dividida. Muchas de ellas, dedican sus esfuerzos no solo a la producción de contenido, sino también a impulsar temas de conversación en redes sociales que generan actividad y resonancia que acabe beneficiando a la promoción de sus contenidos.

Pero no por estar tan extendido, el covisionado deja de tener sus peligros. Según Cabero, el covisionado cumple su función y tiene su utilidad, aunque nos limita la experiencia de estar presentes en el ahora y en el aquí y nos priva de la experiencia de aburrirnos, que es de gran utilidad para despertar la creatividad.

A quién afecta más la atención dividida
Los más afectados por el fenómeno del covisionado son los jóvenes, especialmente las mujeres, mientras que los mayores de 55 años es a quienes menos afecta debido a que están más acostumbrados a una experiencia lineal sin interrupciones.

Los jóvenes, por otro lado, tienen una mayor capacidad de atención y pueden manejar mejor el uso simultáneo de múltiples dispositivos. En concreto, según datos del estudio, el 72% de los jóvenes, de 18 a 24 años, usa el celular mientras ve la televisión, número que se reduce un poco entre los 25 y 34 años, quedándose en un 67%.

Temas de la nota