¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Días claves para ordenar el tablero

Lunes, 05 de junio de 2023 00:36

Esta es una semana clave para que las fuerzas políticas se acomoden en el tablero. En Juntos por el Cambio, entienden que "la gente" (universo tan amorfo como apetecible) los espera para un cambio general. En el Frente de Todos, o como sea que lo llamen en adelante, el cristicamporismo está convencido de que aún puede reinventarse y ofrecer el ansiado cambio. En La Libertad Avanza, aguardan confiados ser bendecidos por el voto popular, seguros de ser la única oferta de cambio genuino. La grieta se extiende por los tres poderes, por todas las provincias e instituciones, como la mancha venenosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta es una semana clave para que las fuerzas políticas se acomoden en el tablero. En Juntos por el Cambio, entienden que "la gente" (universo tan amorfo como apetecible) los espera para un cambio general. En el Frente de Todos, o como sea que lo llamen en adelante, el cristicamporismo está convencido de que aún puede reinventarse y ofrecer el ansiado cambio. En La Libertad Avanza, aguardan confiados ser bendecidos por el voto popular, seguros de ser la única oferta de cambio genuino. La grieta se extiende por los tres poderes, por todas las provincias e instituciones, como la mancha venenosa.

Cruje la estructura de JxC. Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta abren las puertas para que entre nada menos que el poderoso gobernador cordobés, Juan Schiaretti, quien sumaría a Florencio Randazzo. El GM se hizo cargo de la jugada, que apoyan Lilita Carrió y Miguel Pichetto: "No podemos ser una secta cerrada, tenemos que ampliarnos", argumentando con razón que la disputa entre Larreta y Bullrich le puso un freno de mano a la marcha de JxC, y esa mitad del PRO se pintó para la guerra. El macrismo/bulrrichismo, más López Murphy, que aceptan la sociedad con José Luis Espert, rechazan la llegada del cordobés. La movida tiene a Córdoba en ebullición, donde elegirán gobernador el 25. Esta tarde, el GM presidirá una reunión de la mesa nacional radical más los apoderados y caciques de JxC. Gerardo, que en el recordado congreso de Gualeguaychú se opuso tenazmente a la creación de JxC, hoy, desde las antípodas, se juega una mano donde invierte con alto riesgo su alto capital político, mientras prepara la Convención radical para el 12 de junio

El FdT no se ordena. Todo indica hoy que irían a las Paso en contra de la voluntad de CEFK y de los ardientes deseos de Sergio Massa (a quien le ofrecerían el consuelo de ser senador por Buenos Aires y que él rechazaría ofendido). Y mientras los expertos tahúres De Pedro, Capitanich, Scioli, Grabois, Rossi, Massa juegan un sexto violento al truco, la jefa mira desde afuera a su gobierno, sin estar dispuesta a cargarse el fracaso de las gestiones del ministro de Economía, que arma un relato de sus "éxitos" en China que no convence a nadie, y que enfrenta una "invitación" al Congreso a explicar los alcances y las condiciones del magro apoyo chino. En tanto busca la caridad de Joe Biden y del FMI con un raro pedido de misericordia: un menesteroso, incumplidor serial, que geopolíticamente, sigue coqueteando con el lado equivocado del mundo. A ello se suman los disparates de Alberto Fernández; los desaires y las promesas a futuro del Brics; y la inflación que se asoma al balcón de los dos dígitos mensuales. El miércoles, los gobernadores peronistas en Buenos Aires tratarán todos estos temas.

Javier Milei, sin gran estructura política y limitado a competir en los lugares más fuertes del país, aguanta una campaña asombrosa, y disfruta que JxC y FdT, enredados en sus internas, no tengan tiempo para dedicarle a La Libertad Avanza toda su artillería. Les roba votos a todos, y reina entre los votantes de 16 a 35 años. Va mostrando colaboradores de alto vuelo, como el intendente Guillermo Britos para Buenos Aires, la economista Diana Mondino, ministra de Economía o Canciller, y la diputada Victoria Villarruel, vicepresidenta. Si en los días quedan hasta la presentación de frentes y candidatos, Milei no se equivoca mucho, protagonizará la ronda de los tres tercios, que arrancará en carne viva.

Hasta la Iglesia se hundió en su grieta, que cavó el propio jefe del Estado Vaticano al designar como arzobispo de Buenos Aires, casi seguro futuro cardenal, al obispo de Río Gallegos Javier García Cuerva, de confeso pasado peronista, enormes simpatías con el cristicamporismo y gran amistad con Sergio Massa y su esposa Malena Galmarini. No sólo estalló la sociedad porteña, una de las más conservadoras y "gorilas" del país sino dentro de la iglesia hubo un terremoto. El cura Rodrigo Vázquez calificó a García Cuerva como un "peronista, kirchnerista, recontra francisquista, que apoya los grupos Lgbt y toda esa porquería". La Iglesia castigó a Vázquez y tras un proceso canónico, lo reprendió, obligándolo a que se retracte, y lo castigó a una penitencia de un retiro espiritual de quince días. Si desobedece, suspenderían su ministerio. Luego hubo un mutis por el foro.

GM entre sus infinitas ocupaciones se haría un tiempito para terminar de acomodar a su gabinete jujeño. Se escuchó por las puertas entreabiertas del primer piso de San Martín 450, que esta semana reasumiría Gustavo "Bacha" Bouhid el Ministerio de Salud, y sería reemplazado en su banca de la Cámara baja por la actual ministra de Derechos Humanos Natalia Sarapura, salteando en la lista de aquel voto del 2021 al actual ministro de Trabajo Gaspar Santillán que permanecería en su cartera. Los mismos oídos indiscretos creyeron escuchar que también habría cambios en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, pero los descubrieron, cerraron las puertas y no alcanzaron a retener el nombre del reemplazo. De todos modos, los cambios llegarán al 10 de diciembre, cuando el gabinete y las segundas y terceras líneas deban presentar sus renuncias para que el gobernador Carlos Sadir, con las manos libres, elija su equipo para cuatro años.

En la "Casa de Piedra", los constituyentes ya con el proyecto del Ejecutivo en sus manos, encaran esta semana el trabajo más duro y definitivo. Y se anuncian próximas contiendas para resolver candidatos a diputados y senadores nacionales por Jujuy.

La política va. Apurada y obligada a poner en orden el tablero.