¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Documental “La pantalla andina” es finalista

El filme de la directora y productora Carmina Balaguer ha sido reconocido en la Categoría Women's Solutions.

Lunes, 05 de junio de 2023 00:36

El documental "La pantalla andina", realizado en Jujuy, ha sido seleccionado dentro de la categoría Women's Solutions, dedicada a piezas que visibilizan historias de mujeres con impacto social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El documental "La pantalla andina", realizado en Jujuy, ha sido seleccionado dentro de la categoría Women's Solutions, dedicada a piezas que visibilizan historias de mujeres con impacto social.

Para llegar a la shortlist, el documental fue previamente nominado a una longlist de 10 trabajos junto a historias de BBC, CNN, Al Jazeera y National Geographic, entre otros medios.

La decisión de las nominaciones se encuentra a cargo de un jurado compuesto por los más distinguidos periodistas, cineastas y profesionales de la industria.

En ocasión del anuncio Carmina Balaguer expresó: "Decidí crear 'La pantalla andina' para visibilizar la gran labor que realizan las maestras del noroeste argentino junto a las y los agentes culturales del territorio. Sus esfuerzos garantizan derechos universales como son la educación y la cultura; y su tenacidad supone una inspiración en los momentos actuales que vivimos".

Y agregó "Ser finalista en la shortlist de los One World Media Awards 2023 ayuda a seguir difundiendo este mensaje y refuerza la misión que creo tienen los documentales: poner la historia al servicio de la cinematografía para generar un impacto no solamente narrativo sino sobre todo social. Asimismo, es una alegría compartir nominación, tanto ahora como en la fase previa, con reconocidos colegas y medios de comunicación cuyas miradas y aporte son de enorme valor en la industria del periodismo de campo y del documentalismo".

DIRECTORA| CARMINA BALAGUER

Los One World Media Awards reconocen la mejor cobertura mediática del hemisferio sur, e historias que rompen con los estereotipos, cambian la narrativa y conectan a personas de diferentes culturas. En palabras de la organización "Desde el hemisferio sur, estas historias documentan experiencias humanas que requieren atención global".

La ceremonia de premiación será el 21 de junio en Londres.

Acerca de La pantalla andina

Una maestra del Noroeste argentino acompaña por primera vez a un equipo de Cine Móvil a llevar cine a la escuela más aislada de la provincia de Jujuy, realizando una travesía de 20 horas a pie que llega a 4.200 metros de altura. La visita del equipo de cine nos sumerge en el valor de la educación en contextos de altura y en la realidad de los mundos aislados, donde las comunidades andinas son hogar de una cosmovisión ligada a la tierra. "La pantalla andina" es una analogía poética entre cine y viaje; una historia coral hilada por Silvina Velázquez, directora de la escuela, cuya tenacidad introduce un nuevo paradigma para las mujeres de los valles.

ALTURA| DEL CINE AL CIELO, SUBIERON A MÁS DE TRES MIL METROS.

A lo largo del film, el mundo andino, sus valores y cosmovisión se despliegan a medida que la documentalista descubre una realidad de difícil acceso, captada con planos que aluden a la forma de una pantalla cinematográfica y una colorimetría que difiere el interior y el exterior de la historia, todos elementos que le dan sentido a la película como la banda sonora original, compuesta especialmente para este proyecto por el músico jujeño Julián Luis Morales, que realizó un tratamiento musical moderno para facilitar la escucha a distintos tipos de público y lograr que quien no conoce la tradición andina pueda entrar en la historia de forma amena.

Sobre Carmina Balaguer directora y productora

Nacida frente al Mediterráneo, se cría entre la ciudad; el Pirineo Catalán; y la sensibilidad que le entregan los constantes viajes de su familia. Desde pequeña se acerca al mundo observando cómo los territorios y sus paisajes marcan las idiosincrasias de quienes residen en ellos. Su vínculo con el lenguaje cinematográfico surge en su tierra natal, Barcelona, España, donde trabaja ocho años coordinando street castings sobre terreno, además de tener roles dentro de equipos de producción. En 2013 se radica en Argentina por seis años, siendo cronista de viajes para medios como Viajes National Geographic y National Geographic Traveler Latinoamérica. Allí también trabaja como corresponsal latinoamericana para el medio norteamericano The Daily Brief, Promax Global, especializado en la industria televisiva. Durante su sexto año en el país se instala en la provincia de Jujuy -colindante con Bolivia y Chile- para documentar las comunidades indígenas kolla. Allí, conoce la labor del equipo Cine Móvil y la educación en contextos de altura. "La pantalla andina" es su primer documental como directora / productora, en el que reúne dos mundos que la atraviesan: búsqueda y viaje.

Actualmente combina su colaboración de periodista en Viajes National Geographic con la investigación documentalista para producciones cinematográficas. También trabaja en una nueva idea de película documental de su autoría.