¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Según ong, la cantidad de personas asistidas aumentó

El refugio prepara el lanzamiento del Operativo Invierno y la inauguración de una residencia estudiantil.

Lunes, 05 de junio de 2023 00:36

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

La ong Proyecto Puente trabaja en el lanzamiento del "Operativo Invierno" para brindar con ropa de abrigo y alimento a las casi 100 personas que ellos asisten y que se encuentran en situación de calle y vulnerabilidad. Además, el 16 de junio próximo celebrarán su séptimo aniversario con la inauguración de una residencia estudiantil para jóvenes del interior de la provincia.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Marina Ibáñez, responsable de Proyecto Puente, explicó que el operativo consiste en una serie de rondas nocturnas donde brindarán cena a las 22 (como hacen de martes a domingos), mientras que a media noche y madrugada repartirán café. "La idea es ver que ninguna persona sufra un principio de hipotermia y darles abrigo en caso de que no quieran ser trasladados a nuestro refugio", dijo.

El espacio que está ubicado en avenida Urquiza esquina puente San Martín contiene a 60 persona en situación de calle y asiste a 15 familias que si bien cuentan con un domicilio, no pueden afrontar los gastos de una cena. "Durante este año la cantidad de familias asistidas aumentaron. El año pasado cuando iniciamos a colaborar con grupos familiares, solo eran 2 y ahora son 15 o el equivalente aproximado de 40 personas que se sumaron", manifestó Marina Ibáñez.

Al ser consultada sobre las personas que se encuentran en situación de calle, explicó que "todos son masculinos y la gran mayoría, jóvenes de entre 20 y 30 años con problemas de consumo. Años anteriores las personas en esta situación eran adultos mayores". Por ello, se encuentran en la búsqueda de ropa de abrigo y calzado para hombres adultos.

Proyecto Puente también trabaja como una red de contención para buscar solución a los diversos problemas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad: "Si es una persona que tiene problemas de consumo, vemos con quien se siente más contenida, con el área de Salud Mental del Ministerio de Salud, con la iglesia Maranatha o con Alcohólicos Anónimos. En este último año, tuvimos 7 hombres que pudieron mejorar su situación, actualmente dos volvieron a sus provincias y otros se encuentran trabajando, muchas veces se acercan como voluntarios", dijo.

El refugio abre sus puertas todos los días desde las 18 para personas que necesiten pasar la noche en el lugar. "Contamos con espacio para 12 masculinos, 8 mujeres y 8 personas de la diversidad, los tres con la posibilidad de ampliación en caso de ser necesario. Les brindamos merienda, elementos de higiene personal para que se aseen, servimos la cena a las 21 y luego les asignamos una cama con frazadas para que puedan pasar la noche, a las 8.30 del día siguiente servimos el desayuno y a las 9 se retiran", indicó.

Residencia estudiantil

Para celebrar los 7 años de Proyecto Puente, el próximo 16 de junio también inaugurarán una residencia estudiantil que contará con dos habitaciones ambientadas para 8 hombres y 8 mujeres, una biblioteca para estudiar y un comedor que brindará almuerzo, cena y desayuno.

En este sentido, Marina Ibáñez aclaró que serán exclusivamente para jóvenes estudiantes del interior de la provincia. "Ahora estamos trabajando en el protocolo, el requisito fundamental será tener por lo menos dos materias aprobadas en la facultad para justificar que efectivamente están estudiando", adelantó.