EN VIVO

🚨 ONDA ESTUDIANTIL - COBERTURA ESPECIAL ELECCIÓN REINA PROVINCIAL DE LOS ESTUDIANTES

Tratan derecho a la protesta y prohibición de corte de rutas

La comisión de Nuevas Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente recibirá hoy, a partir de las 16, a distintos actores sociales y políticos para tratar aspectos vinculados a la propuesta del bloque del Frente Cambia Jujuy para reglamentar el derecho a la manifestación y la protesta, como así también las incorporaciones constitucionales relacionadas con la prohibición de cortes de rutas y calles.

La convocatoria coincide con las medidas de fuerza que realizarán gremios de trabajadores estatales y la CTA en rechazo a esta reforma y en particular al mencionado punto, como así también a la posibilidad de que se eliminen elecciones legislativas. Los manifestantes también reclamarán la reapertura de paritarias y repudiarán la última recomposición salarial otorgada, de un 10%, entre otras demandas.

Por esa razón, la Policía de la Provincia dispuso que a partir de las 6.30 habrá cortes en las esquinas de Canónigo Gorriti y avenida 19 de Abril y en Canónigo Gorriti e Independencia, haciendo saber también que habrá circulación y paso libre sobre calles Argañaraz e Independencia y avenidas Martiarena y 19 de Abril.

Cabe señalar que el presidente de la mencionada comisión de la Convención Constituyente, Gastón Morales, señaló que "por amplia y contundente mayoría los jujeños se pronunciaron democráticamente por la paz social y la convivencia democrática pacífica. El orden reestablecido en la provincia es un triunfo histórico del pueblo de Jujuy en los últimos ocho años" y apuntó que ello se basa en una premisa fundamental: "Que el ejercicio de derechos no atropelle los derechos de los demás".

Asimismo, el convencional planteó la prioridad de "encuadrar el derecho a la protesta y la manifestación dentro de estándares internacionales de equilibrio y balance para asegurar la circulación y el tránsito de las personas", desde el convencimiento de que "es necesario un coto constitucional que garantice el respeto, la convivencia pacífica, de manera que nunca más volvamos a los tiempos difíciles y oscuros en los que cualquiera podía imponerse por sobre los derechos y el bienestar del resto".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...