¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rubén Uñac fue proclamado como candidato a gobernador

Tras la inhabilitación de Sergio Uñac, su hermano y senador peronista será el candidato oficialista para las elecciones del 2 de julio. 

Lunes, 05 de junio de 2023 22:11

El senador nacional peronista Rubén Uñac, hermano del actual mandatario Sergio Uñac, inhabilitado por la Corte Suprema Nacional para aspirar a un nuevo período al frente del Ejecutivo provincial, fue proclamado este lunes por la noche como candidato a gobernador de San Juan para las elecciones del próximo 2 de julio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El senador nacional peronista Rubén Uñac, hermano del actual mandatario Sergio Uñac, inhabilitado por la Corte Suprema Nacional para aspirar a un nuevo período al frente del Ejecutivo provincial, fue proclamado este lunes por la noche como candidato a gobernador de San Juan para las elecciones del próximo 2 de julio.

El legislador será acompañado por Cristian Andino como candidato a vicegobernador, por la subagrupación Vamos San Juan, que dentro del Frente de Todos lidera el gobernador Uñac.

El anuncio fue realizado por el propio mandatario en un acto público realizado en un local del departamento Rivadavia, al oeste de la capital.

El gobernador volvió a cargar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación por haber dispuesto su inhabilitación para presentarse para un nuevo mandato al considerar que sería inconstitucional. Dijo que "en la elección del 2 de julio vamos a tener que fortalecer desde San Juan las autonomías provinciales que se han vulnerado con una resolución judicial que nada tiene que ver con la voluntad de los sanjuaninos".

Los sanjuaninos, aseveró, "hemos sido víctimas de un proceso absurdo, ajeno a la provincia y a nuestros intereses, nos obstruyeron que elijamos democráticamente y no privaron de optar libremente por un proyecto que transformó a San Juan y lo hizo crecer, que igualmente fue ratificado (en las elecciones) el 14 de mayo", cuando el oficialismo ganó holgadamente en los comicios para legisladores e intendentes.

El gobernador dijo que "en su fallo la Corte reconoce que la Constitución provincial no me impide ser candidato", pero "fueron a buscar alguna cosa de la Constitución Nacional para impedir que fuera candidato".

El fallo de la Corte sucedió a una cautelar que había suspendido las elecciones de gobernador y vice, tras una presentación del candidato opositor Sergio Vallejos Mini.

Uñac cargó contra los principales dirigentes de Juntos por el Cambio cuando dijo que "un grupo de jueces acompañados de los dirigentes como Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Miguel Pichetto sacaron un fallo político y no institucional y jurídico para perjudicar a los sanjuaninos".

Añadió que "lo hicieron con un puñado de dirigentes de Juntos por el Cambio de San Juan, que fueron a conseguir en Buenos Aires, en los despachos de la city porteña, lo que no pueden conseguir en las urnas con el voto popular en San Juan".

De todos modos, aseguró que "el 14 de mayo, con el triunfo de nuestra agrupación Vamos San Juan, los sanjuaninos ratificamos que los sanjuaninos somos mansos pero no estúpidos". Y que "el 2 de julio -aseveró-, vamos a ratificar que lo que han hecho, ha sido dañar los pilares del régimen republicano y federal y les vamos a contestar con votos".

Afirmó que la figura de su hermano Rubén "es la garantía de continuidad de este proyecto político en la provincia de San Juan" y que el candidato a vicegobernador, Cristian Andino, "es el ejemplo de un municipalismo ordenado, transparente y transformador".

Temas de la nota