¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La falta de esta vitamina podría producir daño cerebral

Hay tres formas en las que el cuerpo puede adquirir esta vitamina.

Lunes, 05 de junio de 2023 09:49

La vitamina D es esencial para muchas funciones vitales. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales componentes de los huesos, además juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La vitamina D es esencial para muchas funciones vitales. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales componentes de los huesos, además juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.

Existen tres maneras en que el organismo puede adquirir vitamina D. Una es a través de la piel, exponiéndose al sol, por ejemplo. Otra es a través de la dieta, de los alimentos que se consumen y la última es por medio de suplementos.

La deficiencia de vitamina D puede causar distintas condiciones, de acuerdo con el portal de la Biblioteca de Medicina de EE. UU. Medline Plus.

Para los niños es delicada, porque puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad poco frecuente, que hace que los huesos se ablanden y se doblen.

En adultos, la deficiencia grave de vitamina D provoca osteomalacia, una condición que se caracteriza por la debilidad en los huesos, el dolor óseo y debilidad muscular

La vitamina D en el cerebro

De acuerdo con el diario argentino El Clarín, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kentucky, halló que la deficiencia de vitamina D puede causar un daño cerebral grave.

El estudio fue realizado con ratones, los roedores fueron alimentados con una dieta baja en vitamina D durante varios meses y a partir de esos resultados los investigadores pudieron concluir el peso del efecto de la deficiencia de vitamina D en el cuerpo de los ratones.

La falta de vitamina D causó daños cerebrales, que se corroboraron a través de pruebas cognitivas. Los ratones mostraron una disminución significativa del rendimiento, tanto en los procesos de aprendizaje como en los de memoria.

”Teniendo en cuenta que la deficiencia de vitamina D es especialmente común entre los ancianos, se estudió cómo durante la fase de envejecimiento (entre la edad mediana y la vejez) los bajos niveles de vitamina D influyeron en el estado oxidativo del cerebro. Se necesitan niveles séricos adecuados de vitamina D para prevenir daños al cerebro contra los radicales libres y las consecuencias perjudiciales posteriores”, explicó el doctor Allan Butterfield, autor del estudio.

Resultados

Estos resultados, que fueron publicados en la revista Free Radical Biología y Medicina, muestran que la deficiencia de esta vitamina no afecta solamente a los huesos.

Otras investigaciones también habían apuntado a la idea de que un bajo nivel de vitamina D está asociado con la enfermedad de Alzheimer, además con el desarrollo de algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

¿Cuánta vitamina D requiere el organismo?

De acuerdo con el National Institutes of Health, la cantidad de vitamina D que una persona necesita por día depende de su edad. A continuación se indican las cantidades promedio diarias recomendadas.

Bebés hasta los 12 meses: 10 mcg

Niños de 1 a 13 años: 15 mcg

Adolescentes de 14 a 18 años:15 mcg

Adultos de 19 a 70 años: 15 mcg

Adultos mayores de 71 años: 20 mcg

Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 mcg

También es importante considerar que un exceso de vitamina D puede ser perjudicial para la salud. Cuando la concentración en sangre es demasiado elevada, este nutriente en grandes cantidades puede causar náuseas, vómitos, pérdida del apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso.

Temas de la nota