¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En busca del crecimiento de la industria cultural

El encuentro en nuestro país, recibió a todas la provincias, a Brasil, Uruguay y Chile, entre otros. El desafío es el acceso, la comercialización y la regulación digital de los productos culturales.
Martes, 06 de junio de 2023 00:55

El domingo finalmente con un show impactante que se dividió en cuatro partes, en el Auditorio Nacional del CCK (Centro Cultural Kirchner), cerró el Mica 2023 Mercado de Industrias Culturales Argentinas, en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo finalmente con un show impactante que se dividió en cuatro partes, en el Auditorio Nacional del CCK (Centro Cultural Kirchner), cerró el Mica 2023 Mercado de Industrias Culturales Argentinas, en Buenos Aires.

Los artistas elegidos para este último show de tantos que formaron parte de la grilla de cuatro días de trabajo, fueron los argentinos Acru y Zoe Gotusso; y los brasileros Luedji Luna y Lenine. Cada uno en un horario diferente, fue presentando su arte para poner el sello final al encuentro, que este año se definió como “o mais grande do história” (en portugués teniendo en cuenta que Brasil fue el país protagonista), porque en la historia desde su primera edición, fue claramente el más convocante no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, en cuento a compradores y delegaciones.

El Mica 2023 fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que encabeza Tristán Bauer, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y con el apoyo de entidades e instituciones afines. La presencia del ministro argentino, y de la ministra de Cultura de Brasil, Margaret Menezes, fue muy destacada en cada instancia de este Mica 2023. Se vivió un clima de fuerte hermandad tanto desde los conceptos políticos e ideales de sociedad, como desde lo exclusivamente cultural, que une no sólo a estos dos países, sino a toda Latinoamérica. Recordemos que este año, Brasil fue el país invitado de honor del encuentro, donde los creadores y los compradores se encuentran para promover el desarrollo de la cultura como trabajo, y como parte importante del producto bruto nacional.

Este encuentro nacional se hizo este año en su séptima edición, y se desprende del programa de políticas públicas destinadas a este fin, que surge en 2011. Conformado por 15 sectores (Videojuegos, Artes visuales, Editorial, Diseño, Audiovisuales, Circo, Teatro, Danza, Tango, Folclore, HipHop, Infancias, Música, Música académica, Artesanías y Gastronomía), el Mica es una política pública implementada desde 2011, que potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias. Los números del cierre marcan más de 45 mil personas que participaron del Mica 2023, que tuvo el ojo puesto en el Mercosur, y donde más de 2650 vendedores y compradores de la Argentina y el mundo se reunieron durante cuatro días en el Centro Cultural Kirchner.

JOSYARA

El encuentro programa actividades de capacitación, rondas de negocios (todas las mañanas los artistas tienen su espacio con productores y compradores, donde ofrecen sus trabajos con la posibilidad de ser contratados para eventos, festivales, plataformas, etc. en otros lugares del país y de los países participantes), charlas (sobre distintas temáticas relacionadas a las industrias culturales, un concepto que crece pero que todavía muchos desconocen), masterclases sobre las formas nuevas de entrar en el mercado a partir del trabajo artístico y creativo; asesoramientos de bancos y entidades que asumen el compromiso de apoyar los emprendimientos y cooperativas culturales; showcases (espectáculos en vivo destinados no sólo a público en general sino a compradores), y reuniones de funcionarios de la cultura de todo el país y de los funcionarios de cultura de los países que visitan el Mica, para entretejer redes y convenios.

Las formas de participar son para cada artista o creador, inscribiéndose en la plataforma del Mica, donde una comunidad de trabajadores de la cultura se propone e intercambian conocimientos y servicios, a lo largo de todo el año. Además, cada uno, puede postularse para participar en el próximo encuentro, ya sea con su show, con su proyecto para las rondas de negocios, o para las charlas y talleres. Monetizar la cultura, es sin dudas un fin muy específico y posible, con un estado presente. Es lo que manifestó, Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural, en conversación con la prensa.

AÍLA

En el acto de cierre, después de los cuatro recitales mencionados, estuvieron presentes nuevamente los ministros de Argentina y Brasil. Y en este marco se mencionaron las estimaciones finales en cuanto a números. Se contabilizaron 20.000 rondas de negocios; 200 compradores internacionales de 27 países diferentes; 450 compradores nacionales; 2.000 vendedores de todo el país; delegaciones comerciales de Brasil, Chile, Uruguay; 150 showcases en los 15 Puntos Mica (este año se habilitaron otros espacios fuera del CCK para los espectáculos, en cada caso, lugares emblemáticos para las distintas disciplinas), y 30 en las jornadas en la Sala Argentina (del CCK) junto a los festivales musicales argentinos más grandes del país; más de 200 actividades entre paneles, mesas y charlas magistrales; más de 20 junto a la Fundación Empretec (de acompañamiento a emprendimientos), Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y BNA (Banco de la Nación Argentina); y más de 40 mil personas recorriendo todos los espacios del Centro Cultural.

Conformado por 15 sectores, el Mica es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011 que potencia la dimensión productiva y económica de la cultura argentina, otorga visibilidad, promueve la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, genera empleos de calidad y propicia la comercialización en todos los sectores de estas industrias. Con el relanzamiento de las relaciones bilaterales con Brasil, el Mica 2023 tuvo como foco destacado de la programación el fortalecimiento de los vínculos institucionales, comerciales y artísticos con el país vecino.

CAPACITACIONES | PARA ACCEDER A LOS CIRCUITOS ECONÓMICOS DIGITALES.

Así, recibió una importante comitiva institucional brasileña nacional y federal encabezada por la ministra de Cultura de ese país, Margareth Menezes, acompañada de una delegación comercial de 90 personas (45 compradores y 45 vendedores) de 9 sectores de las industrias culturales para participar en rondas de negocios, además de presentarse en showcases con artistas del país, mesas de debates y paneles de mercado. El resultado fue una inversión de 1,4 millón de reales, según se informó desde el Ministerio de Cultura de Nación. Menezes destacó en cada momento “la visión pionera de la Argentina que creó el Mica y gracias a ella hoy estamos aquí”.

Llegar a todas las provincias

Como en cada edición, el Mica también puso énfasis en sostener una política federal, con la reunión del segundo Conversatorio del Consejo Productivo de las Industrias Culturales, del que participaron autoridades de Cultura de las 24 provincias que conforman el Consejo Federal de Cultura; ministros y secretarios de Industrias y Economía y Producción de las provincias; representantes del Consejo Federal de Inversiones; y de más de 100 cámaras representativas de los 15 sectores de las industrias culturales. También en este marco, se realizó la segunda Asamblea del Consejo Federal de Cultura de este año.

“Este año pusimos en valor más de 6 mil espacios culturales en el país, apoyamos a miles de empresas culturales, con una inversión de $35.200 millones”, destacó Bauer en la reunión. Como parte de la programación, el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (Marca) presentó, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el Mapa Federal de Cooperativas Culturales y entregó a representantes del movimiento cooperativista de la cultura nuevas matrículas, que ya alcanzan a mil otorgadas desde 2021. Cabe mencionar que decenas de jujeños, artistas y emprendedores gastronómicos, y artesanos, formaron parte de una u otra manera de Mica 2023, que cada vez concientiza más a los laburantes de la cultura, acerca de sus derechos laborales y de crecimiento económico a partir de sus creaciones.

Showcase de música

LA CULTURA | MÁS CUMBIA EN PALERMO GROOVE

Este año se descentralizaron los espacios para los showcases de las distintas disciplinas y categorías de las industrias culturales, en el marco del Mica 2023. Así que a la programación de actividades que antes se centraba exclusivamente en las instalaciones del CCK (Centro Cultural Kirchner), se sumaron los espectáculos en distintos espacios emblemáticos de cada disciplina como ser Aérea Teatro, Anís tienda de Autores, Artlab, Cine Arte Diagonal, Club Atlético Fernández Fierro, Club de Trapecistas, El Destello, El Refuerzo, Galpón de Guevara, Konex, La Trastienda, Librería Eterna Cadencia, Munar, Teatro Margarita Xirgu, y Palermo Groove.

En este último espacio mencionado, se llevó a cabo el showcase de música, en la noche del sábado, con las presentaciones de varias bandas y solistas argentinos y brasileros, de primer nivel. Algunas de las propuestas que pasaron con su estridencia por este escenario fueron la banda de cumbia Unde Wande; la exquisita voz de la brasilera Josyara; seguida de la presentación de Aíla, otra cantante llegada de la amazonia brasilera; y La Cultura, banda argentina de cumbia que entre otras letra cantó “va ser lo que tenga que ser” y “perdón mamá, hice lo que pude pero la cumbia me atrapó”. Una amplia variedad de estilos.