¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes harán paro por tiempo indefinido

Así lo resolvieron Adep y Cedems tras la alta adhesión que tuvo esta medida y las movilizaciones de ayer. Otros gremios de trabajadores estatales no descartaron en sumarse a las medidas de fuerza.
Martes, 06 de junio de 2023 00:57

Luego del contundente paro, que tuvo una adhesión cercana al 80 por ciento en toda la provincia, y a las importantes movilizaciones que se cumplieron en esta capital y otras localidades del interior, los gremios Cedems y Adep realizaron asambleas en la que decidieron continuar con las medidas de fuerza por tiempo indefinido y sin asistencia a los lugares de trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del contundente paro, que tuvo una adhesión cercana al 80 por ciento en toda la provincia, y a las importantes movilizaciones que se cumplieron en esta capital y otras localidades del interior, los gremios Cedems y Adep realizaron asambleas en la que decidieron continuar con las medidas de fuerza por tiempo indefinido y sin asistencia a los lugares de trabajo.

Cedems, que agrupa a profesores de nivel medio y superior, según indicó su titular Mercedes Sosa a este matutino, confirmó que hoy habrá una concentración en la sede gremial de calle Balcarce para luego realizar una nueva marcha, mientras que el gremio de los maestros Adep, convocó a una "marcha de delantales blancos" en plazas de todas las localidades.

Ambos gremios habían decidido realizar medidas de fuerza ayer, en un primer momento, exigiendo la urgente reapertura de paritarias, el rechazo a la mejora salarial otorgada por el Gobierno provincial del 10% y a la reforma constitucional, en especial en lo que hace a la reglamentación del derecho a la protesta y a la prohibición de los cortes de rutas, entre los principales puntos.

Para las marchas de ayer, los docentes se concentraron en las respectivas sedes gremiales y recorrieron las calles céntricas de esta capital y también de Libertador, San Pedro, La Quiaca y Abra Pampa y otras localidades.

La titular de Adep, Silvia Vélez, reconoció el alto acatamiento al paro por parte de la docencia. "Es una gran satisfacción esta convocatoria, es importantísimo este acatamiento. Todo esto manifiesta el hartazgo al que ha llegado el compañero docente, ya no podemos seguir aguantando estos salarios de miseria que tenemos", empezó diciendo, para agregar que en capital el paro tuvo un acatamiento del 90%.

Agregó que "la lucha no se termina hoy, esto sigue. Vamos a hacer asambleas y las medidas que correspondan. Las soluciones no vendrán de la noche a la mañana, tenemos que ser perseverantes y persistentes, hoy la lucha es por el salario del maestro, un salario que debe superar la canasta básica y de eso no nos bajamos. Estamos hartos y hasta acá llegamos", remarcó.

Dijo que a esto se suma el rechazo a la reforma constitucional, "porque aseguran que quita derechos como el de manifestarse. Hemos manifestado en cada asamblea nuestro repudio. Estamos solicitando que se hagan jornadas institucionales en las escuelas si es que realmente se quiere escuchar la voz de toda la comunidad", subrayó Vélez.

Asimismo, la dirigente agradeció que a la movilización de ayer se hayan sumado dirigentes de otros gremios estatales, como el Seom, Apuap y la CTA, y al igual que la titular del Cedems no descarta que junto a las demás organizaciones sindicales se consensúe un paro de todos los trabajadores estatales en toda la provincia.

“Condenados a salarios de miseria”

ALTA ADHESIÓN | PARA LA DIRIGENCIA DOCENTE LA DE AYER FUE UNA JORNADA “HISTÓRICA” EN LAS CALLES CAPITALINAS.

En medio de la movilización de ayer, Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems, agradeció la multitudinaria manifestación que se llevó a cabo por calles céntricas y catalogó a la misma como una jornada “histórica”. “Estamos dando una linda lección de lucha los docentes cuando pretenden imponer una reforma constitucional que prohíbe la protesta, estamos dando cátedra de cómo se toman las calles cuando no se respetan nuestros derechos”, arrancó diciendo la secretaria del gremio que integra a todos los profesores de nivel medio y superior de la provincia.

También señaló que “estamos hartos del sometimiento de los últimos años donde nos condenaron a los salarios de miseria, al empobrecimiento, a que tengamos que vender cartillas, tapers en las ferias, hacer trueque, además del laburo que cotidianamente realizamos a contra turno”. Asimismo, adelantó que “venimos a decir basta, la asamblea va a ver y la última (antes de la protesta de ayer) determinó esta medida de fuerza y en comunión con otros gremios que están aquí presentes para ser la expresión de la bronca, del enojo, del malestar. Basta ya de la forma con que nos vienen tratando sistemáticamente el gobierno, con aumentos impuestos que son miserables”.