¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Revelan cuánto azúcar se puede consumir al día sin afectar la salud

El azúcar en valores normales no causa problemas de salud.

Martes, 06 de junio de 2023 11:01

Así como la sal, el aceite y el arroz, el azúcar es uno de los alimentos que, por lo general, no puede faltar en las cocinas de muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Su principal uso es el de darle un toque dulce a la gran mayoría de preparaciones culinarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Así como la sal, el aceite y el arroz, el azúcar es uno de los alimentos que, por lo general, no puede faltar en las cocinas de muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Su principal uso es el de darle un toque dulce a la gran mayoría de preparaciones culinarias.

Lo que sucede con un ingrediente como el azúcar, es que cuando se consume en cantidades desproporcionadas, le puede causar diferentes problemas al organismo. Por eso, los profesionales de la salud han recomendado durante mucho tiempo ingerir, en lo posible, porciones muy mínimas de esta sustancia tan conocida.

“Azúcar es el nombre popular con el que se conoce a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar de mesa, que es el más usado en el mundo. Más específicamente, la Federación Española de la Nutrición indica que la sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera” explica el sitio web Bon Viveur.

“Sin embargo, existen muchos tipos azúcares y formas de consumir este producto. El azúcar conocido por todos y más utilizado en repostería, por ejemplo, es el azúcar blanco que es sometido a un proceso de purificación final mecánico, por centrifugación; mientras que otros azúcares, distintos a la sacarosa, no sufren este proceso y pueden ser consumidos de manera más natural y orgánica”, incluye el portal.

Diferentes investigaciones han establecido que el origen de un alimento como el azúcar se remonta a casi 5.000 años antes de Cristo. Desde su descubrimiento, el azúcar se trasladó hasta India y China, y a partir de allí se extendió por todo el mundo.

Como se resaltó anteriormente, el consumo de azúcar es muy común, pero es necesario que sus cantidades sean mínimas o reguladas, ya que, un exceso de esta sustancia, estimula el aumento de peso sin control y ocasiona que los niveles de glucosa en la sangre se eleven, lo cual puede terminar causando el padecimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

En este sentido, es oportuno tener claro la cantidad de azúcar que puede consumir al día una persona. Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital de la Clínica Alemana. “En personas sanas, el consumo de azúcar diario no debe sobrepasar los 25 gramos al día”, afirma el sitio.

También, menciona que las personas con diabetes, sobrepeso e hígado graso, deben evitar al máximo el consumo de azúcar. En lo posible, la deben descartar de su dieta, esto incluye la de mesa y la que se encuentra en los productos sintéticos.

Diabetes

“La diabetes es una enfermedad crónica, de larga duración, que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar, también llamada glucosa y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Existen tres tipos de diabetes. La primera de ellas es la clase 1, que se da cuando el cuerpo se ataca por error porque no existe una producción de insulina. La segunda es la clase 2, que se produce cuando el organismo no usa, adecuadamente la insulina. Y la última clase es la gestacional, que es reversible y que ataca a mujeres en estado de embarazo.

Temas de la nota