¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reforma Constitucional: especialistas disertaron para mejorar el servicio de justicia

La Comisión de Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político se reunieron en el Salón Raúl Alfonsín de la Legislatura. 

Martes, 06 de junio de 2023 17:42

En la oportunidad disertaron como invitados el presidente del Superior Tribunal de Justicia, los miembros del Tribunal Evaluador, del Colegio de Abogados y Procuradores; y el presidente y miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la oportunidad disertaron como invitados el presidente del Superior Tribunal de Justicia, los miembros del Tribunal Evaluador, del Colegio de Abogados y Procuradores; y el presidente y miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Jujuy.

Abordaron distintos temas relacionados al funcionamiento de la Justicia.

Luego de la reunión, la presidenta de la comisión, Isolda Calsina, comentó que con todos ellos se profundizaron temas. “Con algunos ya habíamos tenido reuniones, y hemos profundizado los aspectos centrales que hacen a la reforma judicial”.

Agregó que se conversó sobre las funciones del Consejo de la Magistratura, esto es, “las funciones que las demás provincias les han asignado por Constitución a esos Consejos, analizado el rol del Ministerio Público, de los fiscales, los defensores, cómo se designan y se remueven los jueces”.

Expresó su satisfacción por la jornada al “escuchar la experiencia de los diferentes órganos”, y valoró la experiencia del Tribunal Evaluador “con más de 100 concursos a lo largo de estos 7 años, lo que le da una visión muy realista en el proceso de selección de jueces”.

Calsina observó que con la vieja Constitución se “designaban a dedo los jueces por lo que se consideró de importancia incluir en la Ley de Reforma llevar a rango constitucional el Consejo de la Magistratura y que tenga las facultades de hacer la selección” de esos jueces. Indicó además que hubo diferentes posturas sobre “cómo hacer la remoción, pero sí que tenga a su cargo la potestad de disciplinar a magistrados, fiscales y defensores del Poder Judicial, porque entendemos que es la manera en la cual lo fortalecemos al Poder Judicial, al sacarle funciones burocráticas para agilizar la justicia”.

Explicó que hoy concluyó “con la etapa de las invitaciones en la comisión, y ahora nos vamos a abocar al estudio de todos los aportes recibidos y vamos a avanzar en la redacción de los despachos”.

Los funcionarios convocados dejaron su reflexión al término de la reunión.

Federico Otaola, presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), comentó que la opinión vertida tiene que ver "sobre todo con lo que es funcionamiento del STJ, los nuevos cambios que se produjeron en la justicia de Jujuy y darle rango constitucional al Tribunal Evaluador que se convertiría en Consejo de la Magistratura".

"Nuestras opiniones fueron bastantes coincidentes con lo que se está debatiendo en el sentido que necesitamos una Constitución que se proyecte en el tiempo lo máximo que se pueda”.

Agregó que “antes se hacían constituciones para 100 o 200 años, y hoy no van más allá de 30 o 40 años”.

Otaola detalló el aporte que realizaron en cuanto a la mayor celeridad al trabajo del STJ. “Hoy en día el tribunal está dividido en salas con tres miembros cada una, y uno de los cuales siempre es el presidente con lo cual se ralentiza en los juicios en los que interviene el presidente del Superior Tribunal”, por lo que “sugerimos que el presidente intervenga solo en caso de disidencia”.

Además, se planteó que se “ponga algún limite a la instancia recursiva de manera tal que no es una tercera instancia, sino que sea una instancia extraordinaria, dentro de la provincia.

Se acote la posibilidad de llegar a un recurso de inconstitucionalidad que dilate la solución del conflicto”. 

Por su parte, Ramiro Tizón, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Jujuy, expresó que en esta instancia “hemos venido a hacer conocer la postura del Colegio a esta reforma parcial de la Constitución”, y en ese sentido puntualizó que en cuanto a la reforma judicial “hemos podido expresar algunos puntos que seguramente los convencionales van a tomar en cuenta, o por lo menos estudiarlos”.

Al respecto dijo que les interesaba que se tenga presente las diferentes instancias en cuanto “al Consejo de la Magistratura y los exámenes para el ingreso al Poder Judicial”.

Finalmente, consideró que los abogados cumplen “una función muy importante dentro del servicio de justicia por lo que merecen ser escuchados”.

 

Temas de la nota