¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciberdelito: “La suplantación de identidad es una constante”

Jorge Vargas, especialista en Gestión de Seguridad, advirtió sobre estafas mediante falsos comprobantes bancarios.

Miércoles, 07 de junio de 2023 01:00

MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MAURO RODRIGUEZ

Los ciberdelitos son una constante debido a la ingeniería social que emplean quienes realizan este tipo de actos, por ello es muy importante saber detectar estas situaciones. La suplantación de identidad en Whatsapp y la estafa en compras y ventas de manera remota son los más empleados por los delincuentes.

El Tribuno de Jujuy dialogó con Jorge Augusto Vargas, licenciado en Gestión de la Seguridad, para conocer las principales modalidades y cómo prevenir este tipo de estafas. "Es una constante y no baja en estadísticas la suplantación de identidad. Se da por desconocimiento de la gente, cada vez la ingeniería social de la cual hacen uso las personas inescrupulosas llegan a vulnerar la confianza y la capacidad de la gente para detectar este tipo de situaciones", mencionó.

En este sentido, la aplicación Whatsapp suele ser la más elegida por los ciberdelincuentes, ya que al instalarse en un dispositivo se debe ingresar el número de teléfono asociado a nuestra cuenta y un código de verificación de seis dígitos para validar la identidad del usuario: "En estos casos, suelen mandar un mensaje de texto o al Whatsapp y desde allí, con un trabajo de ingeniería social (por lo general solicitando que reenvíen el código de seis dígitos), logran acceder a la cuenta de la persona. A partir de allí se dan las extorsiones, solicitudes de dinero a los contactos, capturas de imágenes y demás", señaló.

Sin embargo, aseguró que se puede prevenir mediante la verificación de dos pasos, "es muy sencillo de ejecutar y brinda una protección primaria bastante efectiva ante estos casos".

Por otra parte, la gran mayoría de las personas forma parte de alguna red social (Facebook, Instagram o TikTok por nombrar algunas) que si bien facilita la comunicación, hay quienes hacen un uso malicioso y toman la información que allí se publica. "Siempre es importante que cuando nos registremos, tengamos claro qué información brindaremos y cuál no. Hay muchos que ponen todo, como ser teléfono, dirección domiciliaria, familiares, lugar donde trabajan y mucho más, se hace sin malas intenciones, pero hay personas que pueden hacer uso de ello al ser de dominio público", dijo.

Con lo que respecta a estafas virtuales en compras y ventas, se suele dar mucho en Marketplace de Facebook cuando ofrecen algún producto o servicio y se paga de manera remota. "Es increíble la similitud que pueden tener comprobantes de transferencias bancarias falsificados con uno original, por ello hay que prestar suma atención a los detalles. En estos casos, se envía un comprobante falso que se excede en el monto del producto a pagar, el estafador pide que le repongan el dinero extra enviado y muchos suelen caer, dando plata que nunca recibieron", explicó.

Por último, recomendó el uso de dos o tres correos electrónicos distintos, "si manejamos el mismo para todo y lo tenemos enlazado a nuestras redes sociales y a nuestro dispositivo móvil, ante el caso que nos vulneren nuestra cuenta, tendrán acceso a todo y se podrán apoderar de redes sociales, contactos, contraseñas de entidades bancarias y mucho más. Debemos tener un correo únicamente para información que sea de nuestro interés y otro para aplicaciones que son de uso social y distracción".