¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El mejor oficio del mundo”

El autor de "Cien años de soledad" aseguraba que gran parte de sus obras se la debía al periodismo.
Miércoles, 07 de junio de 2023 01:00

Gabriel García Márquez, el genial escritor colombiano que puso a la literatura latinoamericana en el mapa del mundo, era fundamentalmente periodista. El autor de "Cien años de soledad" aseguraba que gran parte de sus obras se la debía al periodismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Gabriel García Márquez, el genial escritor colombiano que puso a la literatura latinoamericana en el mapa del mundo, era fundamentalmente periodista. El autor de "Cien años de soledad" aseguraba que gran parte de sus obras se la debía al periodismo.

Gabo siempre estuvo vinculado a las redacciones de los diarios. La primera fue la de El Universal, un periódico de Cartagena en el que publicó su primer artículo el 21 de mayo de 1948. En aquel momento comenzó su pasión por "el mejor oficio del mundo", tal como definía al periodismo.

"Mis padres durmieron tranquilos desde que les hice saber que en el periódico ganaba bastante para sobrevivir: no era cierto. El sueldo mensual de aprendiz no me alcanzaba para una semana", escribió en su libro "Vivir para contarla" publicado en 2002.

En 1950, abandonó la carrera de abogacía para dedicarse de lleno a su pasión, mudándose a Barranquilla para trabajar en el diario El Heraldo. Tenía 22 años y comenzó a escribir con el seudónimo de Septimus, dando vida a una columna breve que llamó "La jirafa".

"Para ser periodista, hace falta una base cultural importante, mucha práctica y también mucha ética", sostenía y fiel a las inquietudes que tenía sobre la ética profesional, la rigurosidad y la calidad narrativa del oficio periodístico en Iberoamérica, creó en 1994 la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi). Cartagena de Indias se convirtió en la sede principal de este espacio.

En la página de la Fnpi se menciona que "Gabo ideó los talleres de la Fnpi inspirado en las tertulias informales de las antiguas salas de redacción, que a su juicio eran la mejor escuela de periodismo posible". El objetivo era facilitar el intercambio de experiencias entre los maestros del oficio y los periodistas que buscan la excelencia de la profesión. Fue presidente de la Fnpi hasta su muerte en 2014. En su honor, la Fundación creó en 2013 el Premio "Gabriel García Márquez" de Periodismo, que distingue a lo mejor del periodismo iberoamericano.

En 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura y en el discurso oficial de presentación de la ceremonia se destacó la labor periodística del escritor. "Además de su producción literaria, (García Márquez) ha estado muy activo como periodista, y sus escritos son polifacéticos, inventivos, a menudo provocadores", subrayaron en aquel momento en Estocolmo.