¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exigen a la Justicia de Buenos Aires cumplir con una medida

Emma fue llevada sin autorización a esa provincia por su madre y un hombre con antecedentes. La jueza Jaqueline Araez emitió una orden para que se restituya de inmediato la niña a su padre.
Jueves, 08 de junio de 2023 00:58

La comunidad sampedreña realizó una marcha para exigir a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cumpla con la orden emitida por el Juzgado de Familia de Jujuy, que hizo lugar de manera inmediata a la medida de restitución de una niña, que fue sacada por su madre del domicilio que habitaba con su progenitor, en barrio Soledad de esta ciudad y trasladada sin documentación a Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad sampedreña realizó una marcha para exigir a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cumpla con la orden emitida por el Juzgado de Familia de Jujuy, que hizo lugar de manera inmediata a la medida de restitución de una niña, que fue sacada por su madre del domicilio que habitaba con su progenitor, en barrio Soledad de esta ciudad y trasladada sin documentación a Buenos Aires.

La mujer se llevó a Emma junto a un hombre que sobre él pesa un prontuario de antecedentes por violencia de género e intento de homicidio del pequeño hijo que tienen en común, por lo que fue imputado por la fiscalía y estuvo detenido varios meses.

Esta situación provocó la desesperación del padre de Emma, quien radicó la denuncia por su desaparición, ya que la madre, aprovechando que su expareja estaba trabajando, se llevó a la niña sin su autorización.

Desde el último domingo de mayo, Emma vive en un domicilio junto a personas que tienen prisión domiciliaria por lo que la comunidad exige que desde el centro de vida de la niña y en función al interés superior del niño, debe darse inmediata ejecución a la orden en Buenos Aires, porque se está desobedeciendo o no se está ejecutando una orden emitida por la jueza de Familia de Jujuy.

La marcha salió desde la plaza General Belgrano, recorrió las calles del casco céntrico para dirigirse al Centro Judicial San Pedro, donde pidió que la Defensoría de Menores del Tribunal N° 86 de Caba actúe de manera urgente y aplique la Ley Lucio para proteger la vida de Emma.

El abogado Roger Roberto Villena, quien representa a Jobani Gutiérrez, dio detalles de lo actuado hasta el momento por la jueza Jaqueline Araez.

AGUARDAN | LA ORDEN DE RESTITUCIÓN DE EMMA.

Expresó que se presentó la "medida cautelar de restitución de menor", que ingresó a primera hora del miércoles en manos de la jueza de la Vocalía Unipersonal N° 7 del Juzgado de Familia del Centro Judicial San Pedro Jaqueline Araez.

"De inmediato, la jueza hizo lugar a la medida de restitución de menor y el viernes se notificó de la medida al Juzgado N° 77 de Caba, que tiene jurisdicción en el domicilio donde se encuentra la niña.

Allí informaron que había una denuncia realizada en contra del papá de la niña hace poco días, por lo que se emitió una medida cautelar por 30 días de prohibición de acercamiento a su expareja", dijo Villena.

Acotó que ante esa situación, el Juzgado N° 77 se declaró incompetente y remitió al Juzgado N° 86, donde informaron que la medida pasaría al Juzgado de Menores para que dé el dictamen la semana siguiente, por lo que este lunes, se presentaron la abuela y el papá de Emma y designaron una abogada en Buenos Aires, con el fin de agilizar la notificación de esta medida cautelar, la que se considera que fue inventada para justificar la sustracción de la niña en nuestra provincia.

"Ahora se está en una situación donde el Juzgado no define qué hacer, de palabra dijeron que iban a hacer lugar a la medida de la provincia de Jujuy, pero tienen que esperar el dictamen de Menores. La jueza Araez, está discutiendo porque están desobedeciendo una orden que emitió. Se sigue remitiendo oficios a la empresa de transporte donde se llevaron a la niña para que informe al Juzgado y al colegio donde asiste Emma, a los efectos de seguir demostrando al Juzgado de Buenos Aires que el centro de vida de Emma es Jujuy y que en función al interés superior del niño, deben hacer obediencia inmediata a la medida cautelar de que llegue sana y salva a la provincia de Jujuy y que después se dirima la medida cautelar en contra del padre, que ejercerá su defensa de la supuesta violencia de género que sabemos que fue inventada para cubrir este accionar".

Finalmente, el letrado sostuvo que la única medida que realizó el Juzgado de Caba fue poner una consigna, un personal policial en la puerta de la casa donde tienen a la niña, habiendo recibido la información de que en ese domicilio, hay gente que tiene tobilleras electrónicas, es decir que tiene prisión domiciliaria, por lo que es inentendible lo que está sucediendo.

"La situación es terrible, lo más preocupante es que Emma llegue sana y salva a Jujuy. Esto también nos deja una gran preocupación, ver cómo sin ningún control, tan fácilmente, se puede trasladar a niños desde nuestra provincia".