¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Héctor Alemán suma un nuevo reconocimiento a su creación

El premio fue por su obra "Cajones encontrados", que fue elegida de una gran convocatoria. La ceremonia de premiación se realizará el próximo 6 de julio en el centro cultural "Culturarte".

Miércoles, 07 de junio de 2023 01:00

La empresa Ledesma y la Secretaría de Cultura de la Provincia dieron a conocer a los ganadores del Premio Ledesma de Artes Visuales 2023, que en esta edición por primera vez tuvo un alcance regional, expandiéndose al NOA argentino con la convocatoria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Ledesma y la Secretaría de Cultura de la Provincia dieron a conocer a los ganadores del Premio Ledesma de Artes Visuales 2023, que en esta edición por primera vez tuvo un alcance regional, expandiéndose al NOA argentino con la convocatoria.

El primer premio quedó en manos del reconocido artista plástico Héctor Alemán, de gran trayectoria y nombre desde Jujuy al país y al mundo, con su pintura "Cajones encontrados". Alemán trascendió fronteras y llevó el arte y su pasión a su propia casa. El año pasado, inauguró en su propio domicilio, junto a su esposa Mirta Vedia (grabadora), la galería de arte que dieron en llamar "El Alto".

Mientras que el Gran Premio NOA, una categoría que se incorporó con motivo de la décima edición del concurso, fue para Gustavo Escalante de Tucumán, quien convenció al jurado con una obra realizada en plegado de papel, titulada "Oda a las socas". La intención de esta expansión del premio fue para posicionar este premio jujeño en un área de mucha mayor de visibilidad, según explicaron los organizadores.

"Las expectativas con cada edición son generar presentaciones de buenos artistas, darle visibilidad al premio, no tanto en cantidad de obras sino en calidad, y acompañar al artista en su crecimiento", comentó y adelantó que se está proyectando una inversión que tiene que ver con un espacio para la guarda de las obras adquisición de los diferentes salones, es decir de la colección de los Premios Ledesma con los que cuenta el patrimonio de la empresa hasta el momento.

“ODA A LAS SOCAS” | GRAN PREMIO NOA (DE GUSTAVO ESCALANTE DE TUCUMÁN).

El segundo lugar lo obtuvo Carolina Franco con "Vida después de la vida", un collage de fotografías digitales. El premio Realidad Aumentada fue para Ramiro Seballos por "Vulnerable". El premio Artista Menor de 30 años lo obtuvo Fabricio Calisaya con la pintura "Éxodo y noche". Mención única para "Andina" de Matías Esquibel y menciones del Jurado a Andrea Campos, José Luis Calapiña, Gustavo Ernesto Rojo y Sergio Iván Moya.

De los trabajos presentados para el Gran Premio NOA, el jurado destacó primero a Juan Carlos Entrocassi (Jujuy) con su obra "Yacoratite"; segunda a Guadalupe Carrizo (Tucumán) con su ilustración "Hortalizas" y tercera a Sabrina Piccolin (La Rioja) con la fotografía "Detrás del limonero".

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 6 de julio en "Culturarte", en San Salvador de Jujuy.

Sección Estudiantes

El Primer Premio fue para Lautaro Alexander Romero del Colegio Parroquial de El Carmen. Su profesor Pablo Quispe recibe el Premio a la Enseñanza Creativa de Artes Visuales.

El Segundo Premio lo obtuvo Luana Arias del taller de arte del profesor Nando Acosta.

PREMIO REALIDAD AUMENTADA | FUE PARA RAMIRO SEBALLOS POR “VULNERABLE”.

Primera mención para Isabella Guadalupe Cruz Herrera del colegio Fasta José María Paz, Segunda mención para Marta del Mar Benitte Luccioni del colegio Jesús Maestro.

Las menciones del jurado fueron para Luciana Belén Coro del taller del profesor Fernando Acosta; Juan Bautista Cardozo Tibaldi y Emiliano Rubén Luna, ambos del colegio Fasta José María Paz y Luis Enrique Calvo de la escuela N° 214 "Ejército del Norte".