¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúa el paro docente con movilización en Jujuy

Cedems rechazó la propuesta salarial del Ejecutivo y Adep la analizará hoy en asamblea. De todas formas, continuarán con las medidas de fuerza. También se sumarán gremios estatales.

Jueves, 08 de junio de 2023 00:58

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

Ayer en horas de la tarde, se realizó la reunión paritaria entre el Gobierno provincial y representantes de Cedems, Adep, Sadop y UDA. Luego de más de dos horas de reunión, el congreso formado por los sindicatos decidió rechazar el ofrecimiento de un piso salarial de 175 mil pesos y continuar con las medidas de fuerza por tiempo indeterminado y con movilización.

Docentes de diversos gremios, autoconvocados y estudiantes acompañaron el reclamo en las afueras del Complejo Ministerial de Educación. Si bien cada gremio llevó pedidos particulares, hubo acuerdos generales que se plantearon en el congreso y que se debatieron en la reunión paritaria mantenida en la jornada de ayer.

Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas, mencionó que el ofrecimiento por parte del Gobierno consistió en "la incorporación de conceptos bonificables y no bonificables al básico con un aumento del 10 por ciento sobre el básico. Hay un incremento del título para llevarlo a 7 mil pesos, valor al que se iba a llegar en julio pero se decidió adelantar. Se decidió reconocer a los preceptores el mismo esquema que tienen hoy los bibliotecarios que es de 18 horas. Un piso salarial que es de 175 mil pesos que también abarcaría al docente que recién inicia".

En este sentido, Silvia Vélez, secretaria general de Adep, gremio que agrupa a docentes del nivel inicial y primario, señaló que si bien analizarán la propuesta en una asamblea que se realizará hoy al mediodía, continuarán con las medidas de fuerza. "Nuestro congreso pide un básico de 200 mil pesos. El paro se mantiene, el único que puede levantarlo es el congreso con la aprobación de sus bases", dijo.

Mientras que desde Cedems, sindicato que reúne a docentes del nivel secundario y superior, continuará con las medidas de fuerza y movilizará hoy junto a gremios docentes y estatales. "Hay mucha diferencia en lo salarial, entre lo que pedimos y lo que nos ofrecieron. Una de las primeras peticiones que solicitamos fue que no se descontara los días de huelga", expresó Mercedes Sosa, secretaria general de Cedems.

Hoy, paro provincial de estatales

Los trabajadores estatales de la provincia llevarán a cabo hoy un paro general. La mayoría de ellos por reclamos salariales para su sector y otros en adhesión y acompañamiento a los docentes. Se plegaron a la medida ATE, CTA, Seom, Apuap y desde el área educación Cedems, Adep, Adiunju y también se sumó Sadop.

La recomposición salarial es la consigna común entre los gremios. La CTA de los trabajadores Jujuy, en pos de “una recomposición salarial que supere la inflación” y por un “alto a la vulneración de los derechos”, anunciaron que se sumarán al paro de hoy y que acompañarán “las distintas acciones que llevarán a cabo los docentes de la provincia”. ATE, por su parte, anunció ayer un paro por 48 horas en rechazo al aumento del 10%, pedido de pases a planta, el llamado a negociación paritaria, salarios por encima de la inflación y en rechazo a la reforma constitucional. Medida que, aclaró, abarca a “trabajadoras y trabajadores de todos los organismos nacionales, provinciales y municipales”. Por su parte, los trabajadores del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) resolvieron en asamblea realizar hoy un paro por 24 horas tras denunciar que sufrieron la pérdida del “15% del poder adquisitivo en lo que va del año y un 117% en los últimos siete años”. La medida reclama la apertura de la discusión por aumentos salariales de manera “inmediata” y reivindica el rechazo a la reforma de la Carta Magna, entre otros.

En lo que respecta a los gremios docentes, cabe recordar que la medida fue decidida en una asamblea constituida por Cedems y Adep, que junto a UDA y Sadop participaron ayer de la reunión paritaria en la que anunciaron que mantendrán las medidas de fuerza. El Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) convocó además para mañana a una marcha de antorchas en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, a partir de las 19. La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) anunció que concentrará en las inmediaciones del Ministerio de Salud a partir de las 10, desde donde movilizarán junto a los docentes y a los sectores de la administración pública. Por último, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Unju (Adiunju) convocó también para hoy a un paro por 24 horas. La concentración será a partir de las 21.30 en la sede de Adiunju de Necochea Nº260.

Azucareros acatan conciliación

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) acató ayer la conciliación obligatoria y levantó el paro por 48 horas previsto para hoy y mañana en reclamo por el conflicto salarial. Si bien la conciliación obligatoria dispone dejar sin efecto medidas de acción directa durante el plazo de 15 días, indicaron que de ninguna manera anulará la lucha de los trabajadores azucareros en busca de un salario más digno. Por otra parte, la UTA Jujuy que había advertido ayer que si las empresas no terminaban de pagar los salarios anunciaría un paro para hoy, también acató la conciliación obligatoria y levantó la medida de fuerza.

Masiva marcha en el tercer día

Docentes de toda la provincia junto a los gremios de Cedems, Adep, Uda y Sadop, llevaron adelante ayer la tercera jornada consecutiva de un plan de lucha que incluyó paro, movilización y una radio abierta en distintas localidades como Libertador General San Martín, La Quiaca y Abra Pampa. El plan de lucha fue definido por el congreso docente el pasado sábado. Ayer se realizó una movilización por las calles céntricas de la capital y en el interior con una radio abierta. Mientras que para hoy se prevé movilización y la repartición de panfletos, el viernes concluirá la primera semana de paro docente con una marcha de antorchas convocando a toda la comunidad educativa. Hubo una gran participación de docentes oriundos de localidades del interior que se sumaron a la movilización y acompañaron en las afueras de la reunión paritaria en la capital jujeña.